Bocetos originales del artista Giulio di Girólamo se exhiben en el liceo TP Diego Portales de Linares

24-11-2022



Con expectación fue inaugurada la muestra “Bocetos de Giulio di Girólamo para Ábside Catedral de Linares, en el Auditorio del Liceo TP Diego Portales. La muestra, proporcionada por la Universidad de Talca quien es depositaria de obras del artista donadas por él, considera la exposición de una serie de bocetos del mosaico de la catedral de Linares y de otros puntos artísticos del edificio.
En sus pequeños bosquejos originales podemos observar con gran detalle la progresión en el avance de las formas, colores y mensaje del mosaico, los estudios de manos, del Cristo pantocrátor, típica del arte bizantino y románico que se condice con las líneas arquitectónicas del templo. Además se ve el trabajo con el púlpito y los candelabros. Fueron 11 años de trabajo de diseño y ejecución. El mural, considerado el más grande de Latinoamérica presenta innovaciones en el arte del mosaico, tales como colorido, expresión y técnica ya que, por ejemplo, el artista eliminó la línea negra de las figuras y amplió la gama de colores.
“Esta curatoría es el claro ejemplo de cómo las comunidades escolares han de convertir en puntos estratégicos de masificación de cultura y patrimonio, acercando manifestaciones formativas de todo tipo a las familias y comunidades aledañas, haciendo que sus estudiantes se conviertan en activos partícipes de su desarrollo educativo. En este caso, esta actividad está articulada con el currículo y con la actividad práctico – pedagógica de Excursiones Portaleanas, en las cuales los estudiantes del área Humanista Científico van descubriendo para sí mucho de nuestro patrimonio cultural tanto material como inmaterial, socializándolo con sus compañeros y estudiantes de otros establecimiento, como la visita guiada al centro cívico de la ciudad, en la que participaron estudiantes de la escuela de Palmilla y Puente Alto.
“Esta actividad nos emociona por la potencia del trabajo que vemos en los bocetos y la significancia que para nuestra provincia tiene la catedral de la ciudad y sus obras de arte. Y tener este valioso material en nuestro Liceo, es signo de que el tejido social que hemos realizado con diferentes organizaciones sociales y culturales, da excelente resultado. Es así como lo hacemos, es así como motivamos a nuestros estudiantes, mostrándoles que se pueden adueñar del mundo a través del estudio, trabajo honesto y desarrollo de todas sus habilidades” destacó el director del establecimiento, Patricio Araya.
La muestra estará abierta hasta el viernes 25 y puede ser visitada por toda la comunidad.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/bocetos-originales-del-artista-giulio-di-girolamo-se-exhiben-en-el-liceo-tp-diego-portales-de-linares | 28-03-2024 10:03:02