Cinco recomendaciones clave para enfrentar la ola de calor

23-11-2022


• Ante la alerta de la Dirección Meteorológica de Chile por “altas temperaturas extremas” se recomienda aumentar la hidratación, uso de bloqueador solar y el consumo de ciertos alimentos para evitar golpes de calor, insolaciones e idas a la urgencia por descompensaciones.

La Dirección Meteorológica de Chile pronosticó altas temperaturas para esta semana en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule. Ola de calor que podría llegar a marcar 37 grados y cuyo mayor riesgo implica sufrir insolaciones o golpes de calor.
Lo primero tiene relación con la exposición directa al sol, en cambio, los golpes de calor se refieren a la “exposición a temperaturas elevadas en espacios cerrados y la consiguiente falta de ventilación afectando al cuerpo” explica María Paz del Río, académica de la carrera de Enfermería de la U. San Sebastián.
Además, el riesgo en ambos casos se manifiesta con deshidratación y descompensaciones “porque al exponerse prolongadamente al calor, el cuerpo no alcanza a disiparlo provocando las descompensaciones que pueden provocar dolor de cabeza, vómitos, náuseas y la ida a algún servicio de urgencia”, explica Eduardo Salas, médico cirujano y académico de Medicina de la USS.
Por ello, la recomendación de los profesionales de la salud es hidratación permanente, protección contra los rayos ultravioleta y el uso de ropa de colores claros.
 El agua es el líquido que nos hidrata, las gaseosas generan lo contrario y además aportan un alto contenido de azúcar. Siempre llevar consigo la botella con agua y tomar permanentemente sin esperar a que, de sed, porque eso significa que el cuerpo ya está deshidratado.
 Evitar usar ropa oscura porque absorbe los rayos ultravioletas a diferencia de colores claros.
 Usar bloqueador solar factor 50 y utilizarlo en todas las zonas, no sólo las de exposición directa al sol, sino además las que están cubiertas por ropa, porque lo rayos penetran las fibras textiles sobre todo en telas delgadas.
Al respecto Salas comenta que “la protección a los rayos solares es para todas las personas y en particular, para aquellas con piel clara porque tienen mayor riesgo de desarrollar algún problema como cáncer a la piel por exposiciones prolongadas al sol”.
 Buscar la sombra sobre todo las personas de la tercera edad, enfermos crónicos, y ocupar gorro con víscera, lentes de sol para impedir que el sol “nos pegue directo evitando así la insolación que a veces se puede confundir con una infección”, dice el médico USS.
Alimentación infalible
Cinthia Quezada, académica de la carrera de Nutrición y Dietética USS, reitera que además del consumo de agua, hay que aumentar la ingesta de frutas y verduras de estación, por su bajo aporte calórico y alto valor nutricional, otorgado por hidratos de carbono complejo, fibra, vitaminas, minerales y agua, por ejemplo, la sandía, la naranja, el melón, dentro de las frutas y dentro de las verduras pepino, lechuga, zapallo italiano. Alimentos que deben estar presente siempre en la alimentación diaria, pero mayormente en esta época, donde es indispensable mantenernos hidratados.
¿Hay que extremar los cuidados con los recién nacidos?
Sergio Jara, especialista en neonatología y académico de Obstetricia USS recomienda estar atentos a los síntomas de la temperatura corporal elevada (hipertérmico) en los recién nacidos como eextremidades calientes, rubor (Color rojizo que aparece en el rostro), decaimiento, tono muscular disminuido, aumento de la frecuencia respiratoria, irritabilidad, llanto débil o ausente, alimentación irregular, temperatura axilar sobre 37° C, irritación de la piel.
Ante cualquiera de esos síntomas el especialista indica las siguientes acciones:
- Reducción de la exposición al calor ambiental alejándolos de la fuente de calor
- Desabrigar de manera parcial o completa
- Si la temperatura es demasiado elevada, se le puede dar un baño tibio (idealmente 2 grados menos que la temperatura del niño, no usar agua fría)
- Alimentarlos con mayor frecuencia con leche materna para asegurar la reposición de líquidos y evitar la deshidratación.
Ante cualquier duda, siempre llamar a salud responde 600 360 77 77 o acudir a algún servicio de urgencia.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/cinco-recomendaciones-clave-para-enfrentar-la-ola-de-calor- | 28-03-2024 01:03:14