Club de la Unión

28-09-2022



El Club Comercial, el Hotel Royal, Hotel París; el mismo Club Comercial servían de centro a los vecinos de la ciudad, en reuniones sociales. El Hotel Comercio, el Club Radical, verificaban banquetes para personalidades que visitaban la ciudad. El Hotel Linares -luego Hotel Central-fue centro de momentos de alegría y júbilo. En el mismo lugar, estuvo Tienda La Paloma, cuando la adquirió el comerciante Abraham Aburman.
Hubo dos pastelerías emblemáticas, la Pastelería Palet; Pastelería y Confitería Victoria, que siempre mantuvieron una próspera situación.
Por 1877 se dio vida al primer Club Social de la ciudad; organizado en la casa que sirvió de residencia al Obispo Diocesano (Independencia, entre Freire y O’Higgins). Vísperas de la llegada del nuevo siglo se fundó el Club Comercial.
El Presidente Carlos Ibáñez del Campo, propuso fusionar los Clubes Social y Comercial, creándose el Club de Linares. Un proyecto interesante, que no fue realidad.
Poco después de 1910, se inició un movimiento para reorganizar las dos entidades y de ellas surge el Club de La Unión; que echó raíces en la casa del agricultor Miguel Cruz.
Mayo, 1938, Arturo Alessandri recibió allí, un homenaje después de visitar La Quinta de Longaví y luego de haber participado en el 17º aniversario de la Escuela de Artillería.
Enero, 1943, se inaugura la ampliación del Club de La Unión. En esa época -Independencia, entre Manuel Rodríguez y Chacabuco-, era considerada el paseo de los linarenses. Luego del terremoto de 2010, vendido el terreno del Club de la Unión, se construyó allí el edificio de una empresa comercial de cobertura nacional. (Bibliografía: “Las Calles de Linares”, y diario El Heraldo)

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/club-de-la-union-2 | 19-04-2024 02:04:12