Comenzó el trabajo de la mesa técnica para ayudar a los productores de frutillas del Maule

06-09-2022



• La Gobernadora Regional Cristina Bravo indicó que la idea es presentar los proyectos a la brevedad al Gobierno Regional para ayudar a todos los agricultores que están siendo afectados por la plaga aphelenchoides fragariae.

En la Delegación Provincial de Cauquenes, se conformó la mesa técnica encabezada por la Gobernadora Regional del Maule Cristina Bravo y el Delegado Regional Humberto Aqueveque, con la que se quiere ayudar a los productores de frutillas afectados por la plaga aphelenchoides fragariae.
Esta mesa de trabajo tiene como objetivo, ir en apoyo de los campesinos y campesinas que se dedican al cultivo de frutillas y la voluntad de ayuda es transversal, tanto del Gobierno Regional, como el Gobierno central.
“Estamos cumpliendo nuestro compromiso de comenzar con la mesa técnica, donde están incorporando a los frutilleros de Prodesal y a los privados, quienes generan empleo para muchas familias de la Región del Maule. Estamos trabajando para sacar adelante esta problemática que tenemos y que llegó para quedarse, la solución que estamos buscando, es con los servicios de agricultura, para que presentan algunos proyectos y programas al Gobierno Regional del Maule, nosotros estamos disponibles para ayudar y para centrarnos en la necesidad que tienen nuestros agricultores, nuestra región es eminentemente agrícola y esta área genera empleos, reactiva la economía y no solamente a nivel regional, sino también a nivel país”, indicó Cristina Bravo, Gobernadora Regional del Maule.
La máxima autoridad regional agregó, “valorar que nos acompaña también la Diputada Consuelo Veloso, quien es además la Presidenta de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados y se lleva varias tareas para presentar desde el congreso y ayudarnos en el tema de los créditos, a que tienen acceso los pequeños productores de frutillas y que debido a esto están sumamente endeudados, y para avanzar la próxima reunión será el 28 septiembre a las 4 de la tarde, incorporando también al servicio de fomento”.
"Es muy importante coordinar con todos los actores y en este sentido nos llevamos tareas importantes para enfocarnos en soluciones a corto, mediano y largo plazo, y en esa línea, hay algunas posibilidades de financiamiento y generar capacidades desde el punto de vista del empleo, etc, por lo que debemos preocuparnos y ocuparnos de las soluciones. La Gobernaba la comprometió junto con los Consejeros recursos del Gobierno Regional mediante formulación y presentación de iniciativas en los distintos servicios públicos poder generar capacidades del punto de vista del empleo del punto y el financiamiento para fertilizantes y para la compra y el espacio de las nuevas plantaciones", indicó Humberto Aqueveque, Delegado Regional Presidencial.
Ana Muñoz, seremi de Agricultura, sostuvo que "tenemos frutilleros en el Maule Sur y Maule Norte, así que estamos catastrando y trabajando en conjunto con los municipios y también con la gobernadora para generar esta mesa de trabajo para que podamos llegar con ayudas a los agricultores que pertenecen a Indap y a los que no pertenecen". Agregó que ya se han tenido reuniones y hoy vamos a finiquitar los acuerdos que tenemos con los productores de frutillas y que estas ayudas sean de manera inmediata para las y los agricultores.
"El propósito de es hacer una mesa de trabajo producto de la emergencia y la idea es solucionar, buscar los puntos resaltantes y ver cuál es la mejor iniciativa para llegar a esa solución para los pequeños y medianos agricultores de la comuna de Pelluhue y sus alrededores y para eso tenemos toda la voluntad", concluyó Pedro Vásquez, Presidente de la Asociación Gremial de productores de frutilla de Pelluhue.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/comenzo-el-trabajo-de-la-mesa-tecnica-para-ayudar-a-los-productores-de-frutillas-del-maule- | 26-04-2024 09:04:57