Comienza trabajo en el Maule del Grupo REDD+ sobre bosques y cambio climático

16-03-2023


• Encabezado por la Seremi de Agricultura, Ana Muñoz, el grupo regional tendrá por objetivo contribuir a la implementación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, mediante la distribución de beneficios para la gestión sustentable y conservación de los bosques en la región.
Con la firma del acta de conformación, se inició hoy en el Maule el trabajo del grupo regional REDD+, entidad público-privada que asesorará y ejecutará acciones para apoyar la gestión sustentable y conservación del bosque nativo en la región.
Junto a la secretaría de Agricultura, CONAF y los servicios del agro: INDAP, FIA, INIA, SAG y CNR, se integraron al grupo a través de una convocatoria amplia representantes de la sociedad civil, sector privado, gremios y pueblos originarios. “Para el gobierno ha sido fundamental que las políticas de Estado también bajen a través de la ciudadanía, que no se conformen solamente por un grupo de expertos y técnicos sino que la mirada de la gente, de la sociedad civil y de las agrupaciones, también tengan que ver con esta política”, explicó la SEREMI, Ana Muñoz.
La autoridad regional anunció que se espera ampliar el espectro de participantes a nuevos actores por la importancia de la materia a tratar: “Se trata del cambio climático y ver cómo lo vamos a abordar acá en la región ya que tenemos muchos propietarios forestales, tenemos municipios a los que queremos hacer partícipes y lograr resultados exitosos que también sean de la ciudadanía”, agregó Ana Muñoz.
3.774 HECTÁREAS A INTERVENIR
El grupo tendrá como función promover la descentralización de la toma de decisiones para la aprobación de proyectos a financiar a través de fondos internacionales. Así lo explicó Carlos Daziano, jefe de fomento CONAF región del Maule: “el Grupo REDD+ tendrá la gobernanza del proyecto “+bosques por el cambio climático” que busca -con recursos del fondo verde del clima- llegar a los propietarios y actuar sobre el bosque nativo y con eso retribuir el buen actuar de Chile con los compromisos país asociados al cambio climático”.
La región del Maule tiene una meta de intervenir 3.774 hectáreas de aquí al 2026 lo que representa el 14,2% de la meta nacional que es de 25.541 hectáreas. Esta intervención regional que puede ser en proyectos de forestación nativa, restauración, silvicultura preventiva, manejo sustentable y dendroenergía, cuenta con un presupuesto de 5,9 millones de dólares.
Paulo Albornoz, director (i) de la CONAF maulina explica que la CONAF “es el punto focal del grupo REDD+ que está incorporado dentro de la estrategia nacional del cambio climático y recursos vegetacionales”. Su importancia es que no solo participan las instituciones gubernamentales sino que también la sociedad civil “donde pueden acceder a recursos del banco mundial y el banco verde para poder ejecutar obras o actividades que ayuden a mitigar el cambio climático dentro de la región”.
¿QUÉ SIGNIFICA REDD+?
Es la sigla para Reducción de las Emisiones derivadas de la Deforestación y la Degradación de los bosques en los países en desarrollo. Es un enfoque de política e incentivos positivos para la conservación y la gestión sostenible de los bosques, con el fin de aumentar las reservas forestales de carbono.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/comienza-trabajo-en-el-maule-del-grupo-redd-sobre-bosques-y-cambio-climatico | 18-04-2024 11:04:55