Compromiso social, productivo y ambiental son los ejes de Corma para la reconstrucción post incendios

19-03-2023


- El Consejo directivo del gremio forestal, se reunió con la delegada presidencial para la reconstrucción, Paulina Saball, para dar a conocer el trabajo y las distintas líneas de acción que están realizando.
Con más de 410 mil hectáreas afectadas por los incendios forestales registrados en el centro sur del país, los actores del sector forestal asociados a la Corporación Chilena de la Madera - Corma, han iniciado una serie de iniciativas y propuestas para ayudar y complementar la reconstrucción en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.
Con un enfoque social, productivo y ambiental y el compromiso de colaboración con los planes del Ejecutivo, el Consejo directivo de Corma abordó el Plan de Reconstrucción post incendios, junto a la delegada presidencial para la reconstrucción, Paulina Saball.
Juan José Ugarte, presidente de Corma, destacó las líneas de acción que están llevando las empresas forestales asociadas al gremio a nivel local con las comunidades del territorio, con alcaldes y gobernadores. Aseguró que “nuestra idea es persistir en aquello colocando un énfasis muy importante en materia ambiental. Tenemos que recuperar los cursos de agua, los suelos y el bosque para poder tener futuro en el mundo rural”.
A eso se agregaron propuestas de habilitación social como la reconstrucción de viviendas, infraestructura comunitaria, conectividad digital y territorial, entre otras. Así lo acentuó el líder del gremio quien aseguró que “la construcción que hoy día tiene mayor alcance y futuro es en madera y por lo mismo las empresas forestales han dado un paso adelante con valor agregado, ya que tenemos capacidades instaladas de industrialización, con sistemas prefabricados, insumos certificados, y por lo mismo, vemos que tenemos la oportunidad de realizar un gran aporte”.
Agregó que “la emergencia implica velocidad, productividad, eficiencia y calidad, y esas cuatro características las reúne la construcción en madera”.
Por su parte la delegada presidencial para la reconstrucción, Paulina Saball, elogió la instancia y destacó que “esta reunión nos ha permitido escucharnos, en el sentido de cuáles son las medidas que el sector forestal está tomando para poder prevenir y reparar lo que se dañó y también lo que el Estado está planeando en el proceso de reconstrucción”.
SINERGIA ENTRE EL MUNDO PÚBLICO Y PRIVADO
La Delegada recalcó que hay que asumir las inequidades del país en sectores que viven en condiciones de pobreza y donde existe mayor precariedad, para reconstruir con pertinencia en la realidad de cada sector, además destacó que uno de los actuales desafíos es la complementariedad entre el mundo público y privado.
“El proceso de reconstrucción requiere colaboración público-privada, participación activa de la sociedad civil, con una mirada pertinente a los territorios afectados, que son fundamentalmente rurales, por lo que se necesita proyectar toda la solidaridad y cooperación del momento de la emergencia, al proceso de reconstrucción”, afirmó.
Así mismo el Presidente de Corma aseguró que “la delegada nos planteó un gran desafío en cómo es la complementariedad entre el sector público y el privado. Están las voluntades de las dos partes para poder hacer más efectiva una meta de gran alcance como lo es la reconstrucción, dejando mejores condiciones para los habitantes del mundo rural de las que tenían antes del incendio y en eso el de poder establecer diálogos con agenda de cómo hacer esa complementariedad”.
Además, en la oportunidad los miembros del Consejo directivo de Corma aprovecharon la instancia para solicitar mayor seguridad en los territorios y poner énfasis en materia de prevención. “Se le hizo un planteamiento muy directo a la Delegada, que para poder reconstruir, las condiciones de seguridad en los lugares de apoyo son fundamentales. Le planteamos directamente que ese punto debiera ser parte de la agenda de reconstrucción, que no es sólo lo material, sino que también es social”, puntualizó Ugarte.



http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/compromiso-social-productivo-y-ambiental-son-los-ejes-de-corma-para-la-reconstruccion-post-incendios | 28-03-2024 01:03:25