Con Acuerdo de Producción Limpia Productores avícolas implementarán Estándar de Sustentabilidad para fortalecer su competitividad

04-09-2022



- La iniciativa permitirá a los planteles avícolas incorporar buenas prácticas sustentables y acceder a una doble distinción, para aumentar el reconocimiento a nivel global de los productos y empresas chilenas de alimentos.

Con el fin de incorporar progresivamente requisitos de sustentabilidad en el sector productor de aves broiler del país, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) y la Asociación de Exportadores de Carnes de Chile (ChileCarne) firmaron un Acuerdo de Producción Limpia (APL) para implementar el Estándar de Sustentabilidad Sector Avícola.

Lo anterior en el marco del Programa Chile Origen Consciente, una iniciativa liderada por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura, para incorporar la sustentabilidad en el sector agroalimentario como atributo diferenciador en la producción de alimentos elaborados en Chile.

Este trabajo colaborativo público-privado cuenta con la participación y apoyo técnico de los Ministerios del Medio Ambiente y Energía, ODEPA, SAG y la Agencia de Sostenibilidad Energética, buscando avanzar en eficiencia productiva de las empresas, disminuir los impactos ambientales, mejorar la calidad de los productos y la relación con el entorno, a fin de aumentar el reconocimiento a nivel nacional y global de los productos del sector avícola.

La directora ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Ximena Ruz, destacó que “este APL vinculado con el programa Chile Origen Consciente, que se suma al del sector porcino y al de predios lecheros, es una herramienta eficiente para ayudar a las empresas avícolas a implementar las medidas que establece el Estándar, contribuyendo así a mejorar la imagen del sector agroalimentario chileno en los mercados internacionales y al desarrollo de una economía sustentable, resiliente y baja en carbono”.

Al adherir al APL, las empresas podrán optar por dos niveles de certificación según las acciones del Estándar que se comprometan a implementar. El nivel elegido determinará, además, la vigencia de la certificación y la posibilidad de extenderla.

Las instalaciones que hayan obtenido el Certificado de Cumplimiento del APL otorgado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático podrán optar a la distinción Chile Origen Consciente, que será entregada por el Ministerio de Agricultura.

“Para el Ministerio de Agricultura este APL permite implementar progresivamente requisitos de sustentabilidad en los planteles, en línea con el compromiso de avanzar hacia un desarrollo sostenible”, enfatizó Andrés Azócar, director (S) de ODEPA.
Considerando que se trata de una industria estratégica en cuanto a la producción de alimento para la sociedad y también en exportaciones, el desarrollo de este APL en el marco del Programa Chile Origen Consciente busca que este sector nacional se caracterice por tener una crianza sustentable como clave para el éxito en la producción avícola.

Una de las ventajas de adherir a este acuerdo voluntario dice relación con la posibilidad de acceder a la Plataforma Standards Maps disponibilizada por el Centro de Comercio Internacional (ITC), donde las empresas pueden evaluar el cumplimiento del estándar nacional y a la vez pueden comparar su nivel respecto de cualquier otro estándar de sustentabilidad a nivel global. A la fecha, la plataforma en cuestión aloja más de 230 estándares de sustentabilidad existentes mundialmente.

“Este nuevo Acuerdo de Producción Limpia de la industria avícola demuestra el compromiso de las empresas del sector en avanzar a una producción cada vez más sustentable. El mundo demanda año a año más proteína de origen animal y nuestro desafío como industria es poder responder a esta demanda creciente, pero hacerlo de manera eficiente en el uso de los recursos y potenciando la economía circular”, dijo Juan Carlos Domínguez, presidente de ChileCarne.

Entre los resultados esperados para mejorar los indicadores de sustentabilidad en los planteles destacan la incorporación de acciones para desarrollar planes de eficiencia energética e hídrica, la cuantificación de huella de carbono con el apoyo del programa HuellaChile y el fomento al uso de energías renovables. Asimismo, se destaca un impulso en el establecimiento de planes de manejo basados en la economía circular de recursos para una adecuada gestión de residuos y fomento a la reutilización del Guano de Aves de Carne (GAC) como insumo agrícola y energético en otros procesos productivos.

Las empresas que adhieren al APL se comprometen, además, al desarrollo de planes de relacionamiento con las comunidades en el área de influencia de sus operaciones; la gestión de los olores y en continuar promoviendo el Bienestar Animal.







http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/con-acuerdo-de-produccion-limpia-productores-avicolas-implementaran-estandar-de-sustentabilidad-para-fortalecer-su-competitividad | 29-03-2024 05:03:08