Con temperaturas de hasta 40°: Expertos adelantan intensas olas de calor para la zona central

06-11-2022


El profesor del Centro de Investigación y Transferencia de Riego y Agroclimatología de la Universidad de la Universidad de Talca, Patricio González, adelantó que para este fin de año y el verano de 2023 las temperaturas podrían superar, fácilmente, los 40 grados celsius en la zona central de Cbile, ola de calor que incluso se podría extender por más de 10 días seguidos propiciando las condiciones para los incendios forestales.

Según detalló el experto," los estudios que hemos hecho demuestran que cada año se registran récords de altas temperaturas en la zona central de Chile, incluyendo desde Valparaiso y la Región Metropolitana, hasta Ñuble y la Araucanía".

A esto se suma, según el académico, el estrés hídrico provocado por una sequía que se arrastra por 15 años y que en la zona central ha significado la disminución de lluvias, con un promedio de un 40% respecto a un año normal.

Dicha, situación añadió, "está ocasionando el escenario propicio para incendios eruptivos, de gran propagación geográfica y muy difíciles de detener, por un viento de travesía que a veces cambia de dirección muy rápidamente".

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/con-temperaturas-de-hasta-40-expertos-adelantan-intensas-olas-de-calor-para-la-zona-central | 26-04-2024 07:04:44