CONAF evalúa situación de incendio forestal que mantiene a San Javier en Alerta Roja

25-01-2023



La Corporación Nacional Forestal (CONAF), a través de sus plataformas, indica que ayer se habían extinguido 5 incendios forestales de los declarados desde el fin de semana. Por otra parte, el organismo técnico reporta 24 incendios activos y 117 controlados.
En el caso de la Región del Maule, el incendio en la comuna de San Javier, denominado “Arbolillo-San Vicente”, se encontraba en estado de combate, calmo, abarcando una superficie aproximada a las 1.200 hectáreas de plantación de pino adulto, desecho de cosecha y pastizal, con una afectación evaluada de 5 damnificados, 5 viviendas y 3 bodegas destruidas.
Se trata de un siniestro forestal que ayer presentaba condiciones meteorológicas favorables para el combate, aunque con actividad del área quemada. En tanto que la operación aérea se mantenía a la espera por la nubosidad al interior de la zona.
La jornada crítica del lunes en la tarde, obligó a redoblar esfuerzos que se desplegaron en terreno. Ayer se mantuvo a 1 Puesto de Mando, 5 Técnicos, 13 Brigadas (2 Apoyo interregional), 2 Skidder, 4 Aviones Cisterna, 11 Helicópteros, 155 personas de combate de CONAF. Con Bomberos de San Javier, Linares, Retiro, Curepto, Colbún, Villa Alegre, Empedrado, Constitución, Cauquenes, Maule, Pelarco, San Clemente y Río Claro; personal municipal de San Javier con apoyo de 2 camionetas; personal municipal de Cauquenes con apoyo de 1 camión aljibe y 1 vehículo de telecomunicaciones; 4 camiones aljibe, 1 Bulldozer, 1 Motoniveladora, 1 Cargador frontal y 1 camión de combustible del MOP; personal de la empresa eléctrica CGE y voluntarios.
Al cierre de esta edición, se mantenía a esta comuna en Alerta Roja.
En tanto, en Cauquenes, en el sector San Agustín, el incendio forestal se declaró controlado, afectando 160 hectáreas.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/conaf-evalua-situacion-de-incendio-forestal-que-mantiene-a-san-javier-en-alerta-roja | 16-04-2024 07:04:05