Conoce los proyectos INIA para el Maule que inician este 2023

02-03-2023



- Soberanía y Seguridad Alimentaria, sustentabilidad y vinculación a la AFC marcan la pauta en esta nueva administración
En términos de lineamientos estratégicos y coordinación de los servicios del MINAGRI, el tema de Soberanía y Seguridad Alimentaria se convierte en uno de los principales ejes de esta administración. Uno de los proyectos más representativos es el de la implementación del Piloto del Programa de Promoción y Fortalecimiento de la producción sustentable de cultivos tradicionales, el cual nace desde el MINAGRI para enfrentar los riesgos que afectan la soberanía alimentaria, especialmente luego de que la guerra en Ucrania y la crisis económica mundial evidenciara la gran dependencia de Chile por el mercado externo.

Es así como INDAP firma un convenio piloto con INIA con el objetivo de aumentar la superficie de cultivos tradicionales, legumbres y cereales como arroz, avena, maíz y trigo, a través de una producción sustentable generada por productores articulados al mercado en las regiones de Maule y Ñuble. La implementación del programa piloto, que está a cargo de la Subdirectora de I+D+i de Raihuen, Irina Diaz, permitirá la realización de 1875 asesorías técnicas y busca posicionar a la Región del Maule como ejemplo para poder extrapolar este programa al resto del territorio nacional.

Otro proyecto interesante que comienza este año es el de “Agricultura regenerativa y prácticas sustentables en viñedos para enfrentar el cambio climático”, iniciativa apoyada por CORFO y liderada por el Consorcio Vinos de Chile, donde INIA participa como unidad ejecutora, y que tiene entre sus principales objetivos el contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático en el sector agrícola a través del cierre de brechas relacionadas a la descarbonización, la baja eficiencia en el uso de los recursos y la falta de adicionalidad tecnológica.
Marisol Reyes, investigadora de INIA Raihuen con especialidad en viticultura y coordinadora del proyecto, explica que “implementar prácticas de viticultura regenerativa es un paso adicional al fuerte compromiso que mantiene el sector con la sustentabilidad y está en un momento clave debido a que otros países productores de vino ya están trabajando en este tema. Como país no podemos quedar atrás.” Este proyecto tendrá una duración de 5 años.
FONDO DE INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD REGIONAL
Los FIC son una asignación anual de recursos que recibe el Gobierno Regional para potenciar el desarrollo económico de la región, mediante la ejecución de proyectos de investigación que generan conocimiento aplicable a los sectores productivos, aumentando así las oportunidades de desarrollo y calidad de vida de las personas.
Gracias a este fondo de innovación, en la región del Maule se inician dos proyectos INIA con este financiamiento. El primero “Cultivo de frutillas más rentables y sin residuos para la agroindustria, usando microorganismos benéficos para controlar enfermedades de suelo”, está siendo desarrollado por la investigadora INIA, Paz Millas. La profesional explica que el cultivo de la frutilla, al ser un cultivo bianual altamente productivo (50-65 ton/ha), es atractivo económicamente hablando, pero que durante el segundo año el rendimiento desciende entre un 30 y un 50%, sobre todo por una serie de microorganismos patógenos que causan pudrición de raíces y son difíciles de controlar.
Por lo mismo, Millas propone evaluar un programa de manejo basado en el uso de microorganismos benéficos para el control de enfermedades de la raíz en el cultivo de la frutilla y la disminución de residuos químicos en la fruta al usar la tecnología propuesta en comparación con el manejo convencional. A partir de lo anterior, evaluar también el impacto económico de la tecnología propuesta en el cultivo y realizar el modelo de negocio con los productos biológicos que sustenten la innovación, para después hacer un trabajo de difusión y transferencia para los agricultores de frutillas.
El segundo proyecto FIC “Alternativas eco-amigables para el manejo de nemátodos fitoparásitos en tomates y vides”, también está relacionado al control biológico, específicamente nematodos fitoparásitarios, a través de depredadores naturales como lo son los hongos nematófagos. Lorena Barra Bucarei, investigadora especialista en bioinsumos y control biológico, explica que INIA cuenta con una colección de microorganismos nematófagos donde destacan los hongos, parte de ellos recolectados en el Maule gracias al proyecto “Colección Publica de Microorganismos del Maule”, financiada por GORE Maule.

“Estos hongos nematófagos -indica Barra- podrían incorporarse a estrategias eco-amigables de manejo de nematodos, permitiendo alcanzar producciones libres o con mínimas cantidades de residuos químicos, lo que mejorará la salud rural y disminuirá la posibilidad de encontrar agrotóxicos en tomate y vinos.” Los beneficiarios serán pequeños productores de las Provincias de Curicó, Talca y Linares, y se espera obtener al menos un producto en base a hongos nematófagos, el cual sería escalado en primera instancia por INIA y posteriormente podría ser licenciado para su comercialización.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/conoce-los-proyectos-inia-para-el-maule-que-inician-este-2023 | 29-03-2024 03:03:49