Consejo del Banco Central se reúne mañana: Analistas apuestan por un alza de hasta 75 puntos en tasa de interés

06-09-2022


Mientras la atención de los últimos días ha estado puesta en el Plebiscito constitucional que ayer tuvo un inesperado desenlace al mostrar un aplastante triunfo del Rechazo sobre el Apruebo, en paralelo, la lucha contra la galopante inflación -el mayor problema que enfrenta hoy la economía chilena- continúa. Así, para evaluar cómo seguirá esta contienda, mañana se llevará a cabo una nueva Reunión de Política Monetaria (RPM) del Consejo del Banco Central, en la analizarán en cuánto calibrarán su principal arma para frenar las fuertes alzas de precios: la tasa de interés.

Ad portas de ello, las apuestas de los analistas ya están sobre la mesa, quienes apuntan a que la política monetaria seguirá agresiva y esperan un alza de hasta 75 puntos base en la Tasa de Política Monetaria (TPM), para llevarla a 10,5%. Si esto ocurre así, la TPM sería la más alta desde finales de 1998, cuando alcanzó máximos de un 14% en septiembe de ese año. Al unísono, diversos actores del mercado apuestan al alza ya señalada. En ese sentido, la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) publicada el 1 de septiembre por el Banco Central, muestra una TPM esperada de 10,5%, es decir, un incremento de 75 puntos bases, y proyecta que el año terminará con una TPM en 11%.
Esto con la esperanza de que la inflación el próximo año pueda bajar de los dos dígitos y que más temprano que tarde pueda ubicarse en su meta de 3%. Lo mismo indicó el Grupo de Política Monetaria, quienes se reunieron antes de que la decisión del Banco Central se haga pública. En esa instancia recomendaron al ente emisor, "subir la tasa de interés en 75 puntos base hasta 10,50%". Sebastián Espinosa, estratega de mercados de la empresa de inversiones XTB Latam, quien comparte las cifras ya dichas, indicó que "tendremos que ver si el Consejo toma una decisión según las expectativas del mercado o si se ajusta a posibles nuevas condiciones tras el inesperado amplio triunfo del Rechazo ayer, aunque será posterior a la Reunión de Política Monetaria de mañana cuando sepamos con mayor certeza qué camino tomará el país, ya que hoy no sabemos si el rumbo será el de desechar cualquier tipo de cambio, el de reformas o el de un nuevo texto constitucional, que hasta hace un tiempo atrás era por lejos la opción favorita de los chilenos”. Asimismo lo reafirmó Marco Correa, economista jefe de BICE Inversiones.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/consejo-del-banco-central-se-reune-manana-analistas-apuestan-por-un-alza-de-hasta-75-puntos-en-tasa-de-interes | 20-04-2024 05:04:51