Conversación con Jaime Gonzàlez Colville: Germán Segura: el error de su lápida en la cripta de los héroes que la Marina no ha corregido

23-05-2024


-Ello, pese al compromiso escrito del Ex Comandante en Jefe de la Armada (2007) Rodolfo Codina Díaz con el investigador Jaime Gonzàlez Colville.

En la visita que el Presidente de la República y el Alto Mando de la Armada efectúa tradicionalmente a la Cripta de los Héroes, en Valparaíso, se pudo advertir que, entre las lápidas examinadas, se observa una con la inscripción “Juan G. Segura 28 de marzo de 1920 Ayte. de Cirujano de la Esmeralda” pero que en realidad corresponde a Germain del Pilar Segura y Gonzàlez, nacido en Huerta de Maule, comuna de San Javier, el 9 de marzo de 1855.
“Cabe precisar- explica Gonzàlez- que, mediante carta de nuestra firma del 18 de julio del 2007 ( es decir, hace 17 años atrás) hice notar esta lamentable equivocación, la cual respaldé con la documentación del caso, ya que soy autor de la biografía de este destacado integrante de la dotación de la Esmeralda, al entonces Comandante en Jefe de la Armada Almirante Rodolfo Codina Díaz, quien, tras efectuar las validaciones del caso, incluyendo un análisis de la Profesora Daniela Gueslaga Molina, del Museo Naval y Marítimo, que confirmó plenamente mi afirmación, me respondió en carta del 24 de agosto del 2007, donde en su parte medular, junto con agradecer mi aporte que clarificaba este lamentable error, me expresa que “se darán las instrucciones del caso para que citada lápida sea debidamente corregida”.
De lo anterior, informé además a la Academia Chilena de la Historia, de la que formo parte, lo cual fue tratado en sesión del 24 de julio del 2007, donde su Presidente, don Fernando Silva Vargas, me manifestó que ese Alto Organismo se mostraba interesado en la reparación de tal error.
Sin embargo, al observar el recorrido presidencial del pasado 21 de mayo, se pudo observar que la lápida no ha sido modificada, manteniéndose el error y que, además, es un gesto de ingratitud para este valeroso cirujano que, además, salvó a la Covadonga de ser hundida al engañar al Almirante Grau sobre el andar de esta nave y rehusar éste a perseguirla.
En la poco clara explicación dada al Mandatario se escuchó decir que la lápida no podía ser modificaba por tener “carácter patrimonial”. Creo que alterar el nombre de uno de los valerosos integrantes de esa contienda no puede mantenerse ni calificarse como “patrimonial”.
Los errores de esta magnitud, no pueden tener rango patrimonial, a no ser que ésta pase a ser una práctica de nuestras instituciones públicas. Expresó que se dirigirá nuevamente al Comandante en Jefe de la Armada, para reiterar esta situación y pedirá al Presidente de la Academia de la Historia, poner este tema en tabla en la próxima sesión. Desde luego, concluyó, entregaremos todos los antecedentes al señor Alcalde de la Comuna Mario Meza Vásquez, de cuya convicción por los valores históricos tenemos reiteradas muestras, para que, si lo tiene a bien, se haga parte en lo expuesto”, concluyó González Colville.


http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/conversacion-con-jaime-gonzlez-colville-german-segura-el-error-de-su-lapida-en-la-cripta-de-los-heroes-que-la-marina-no-ha-corregido | 10-05-2025 10:05:25