Cuatro de cada 10 santiaguinos no pagan la micro: El Gobierno anunció plan

26-11-2022


El Ministerio de Transportes reveló este viernes que un 40,2 por ciento de los pasajeros de buses del transporte público evaden el pago del servicio en Santiago, una cifra que preocupa a las autoridades que adelantan un plan para enfrentar esta problemática.
Según dio cuenta la cartera, esta medición -que corresponde al primer semestre de este 2022- es la primera vez que se difunde de esta manera, dado que anteriormente el cálculo conocido era trimestral. El último resultado fue el período enero-marzo de este año, en el que un 31,7 por ciento de personas evadían el pasaje.
En entrevista con Emol, el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, advirtió que el resultado de este estudio entrega "una cifra que nos parece alta, sin embargo no es la más alta que ha tenido el sistema con esta misma metodología. Esta forma tiene la gracia de que es bastante más precisa y más dura, más cercana a la realidad".
De acuerdo a los datos del ministerio, en el segundo semestre del 2020 se registró un 46,2 por ciento de evasión en la Región Metropolitana, mientras que en el 2021 esa cifra fue de 41,2 por ciento los primeros seis meses y de 36,1 en el segundo semestre.
En cuanto al alza entre el año pasado y este último registro, Muñoz explicó que se trata "por una parte, por el mayor número de usuarios que retornaron al sistema después de un largo período de no uso".
"Se agudizó la situación económica del país y también hubo un mayor asentamiento de ciertas conductas que durante la pandemia se permitieron por temas de salud, pero que se terminaron afianzando en nuestra sociedad, como por ejemplo, el ingreso por la puerta trasera", profundizó.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/cuatro-de-cada-10-santiaguinos-no-pagan-la-micro-el-gobierno-anuncio-plan | 28-03-2024 08:03:03