Cuatro murales con voces de mujeres serán pintados en el Maule

11-03-2023


• La acción es coordinada por la Agrupación Artística y Cultural Flor de Pantano e integrará relatos de mujeres de las cuatro provincias de la región.

Las vivencias, emociones, relatos, ideas, anhelos, sueños y reivindicaciones de las mujeres de la región, se plasmarán en cuatro murales que serán pintados durante abril en las cabeceras provinciales del Maule, tarea coordinada e implementada por la Agrupación Artística y Cultural Flor de Pantano, y que cuenta con el acompañamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La acción lleva por nombre “Pintando nuestra historia” y se desarrolla en el contexto del Mes de la Mujer. A través de asambleas territoriales autoconvocadas, se recogerán los relatos de las mujeres en sintonía con sus territorios, con la finalidad de co-construir los distintos murales y que sus ideas queden plasmadas en los muros.

“Se abre una puerta hacia la vinculación con compañeras de y en otras comunidades. Estrechamos redes y, por sobre todo, ponemos el mayor de nuestros esfuerzos en dignificar nuestro quehacer en los oficios, cumpliéndose uno de los propósitos fundamentales de nuestra agrupación. Las confianzas de nuestas compañeras está puesta en nosotras y, teniendo presente que su arte comunmente se desarrolla desde la irrupcion de los espacios, debemos estar a la altura, brindando espacios seguros para ellas y para el resto de la comunidad participante”, profundizaron las integrantes de Flor de Pantano.

DESPLIEGUE TERRITORIAL

El lanzamiento de “Pintando nuestra historia” se realizó en la Delegación Presidencial Provincial de Linares. Contó con la puesta en escena de las artistas maulinas Dj Ada King & Vj Sinapsis, un encuentro de reflexión entre mujeres del territorio y un llamado a las comunidades a sumarse a este trabajo colaborativo.

Los primeros encuentros de co-construcción y diálogo se realizarán en Linares y Cauquenes de forma simultánea y en formato online. Ambas instancias se llevarán a cabo el sábado 25 de marzo, a las 11:00 horas. Las jornadas de Talca y Curicó serán informadas prontamente.

“Estamos colaborando desde la institucionalidad a un trabajo que desarrollan distintas colectivas de artistas de la provincia y la región, con la idea de realizar procesos participativos territoriales que se traduzcan en murales que reflejen esa reflexión hecha por mujeres de los territorios. Nos estamos sumando a un trabajo colaborativo que desarrollan con esfuerzo y de manera permanente. Nos parece importante aportar a ese espacio que ellas mantienen en los territorios”, manifestó el seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jorge Matteo Guzmán.

Tras sostener las asambleas territoriales y recoger cada uno de los relatos, el colectivo Flor de Pantano comenzará la tarea de plasmar las ideas en los murales, labor que será acompañada por distintas artistas y colectivas de mujeres de la región.


http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/cuatro-murales-con-voces-de-mujeres-seran-pintados-en-el-maule | 18-04-2024 05:04:24