Cultivos agrícolas

13-05-2023


Con el objeto de avanzar en soluciones que ayuden a enfrentar la crisis hídrica que afecta el país, la Comisión de Agricultura aprobó en general el proyecto, originado en mensaje, que modifica la Ley 21.075. El texto regula la recolección, reutilización y disposición de aguas grises, para fomentar su reutilización en la agricultura.

La iniciativa busca reducir entre un 30% y un 45% el consumo de agua potable, mediante la reutilización de aguas grises tratadas. Lo anterior, por medio de sistemas de filtrado y desinfección.

Con ello se mejoraría sustantivamente la vida de las y los usuarios, otorgando una fuente alternativa durante los períodos en que los pozos se recuperan. Para esto, se aplicarían sistemas de turno para el riego de cultivos o entre los períodos que separan el abastecimiento de agua mediante camiones aljibe.

Durante el debate, las y los parlamentarios manifestaron varias inquietudes. Expresaron dudas respecto de cómo las asociaciones de usuarios de aguas accederán a estos derechos de aguas grises para su utilización. Lo propio sobre cuáles podrían ser los puntos de captación y retorno.

A ello sumaron consultas sobre cuántos recursos considerará esta normativa y si está contemplado el apoyo del Estado. La idea es esclarecer quién asumirá los costos de esta implementación.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/cultivos-agricolas | 28-03-2024 06:03:33