Declaran admisible querella por estafa presentada por municipio de Valparaíso tras fallido show pirotécnico

29-01-2023


El Juzgado de Garantía de Valparaíso admitió a tramitación la querella por el delito de estafa, presentada por el Municipio, en contra de la empresa a cargo del fallido show de fuegos artificiales de Año Nuevo en el borde costero de la comuna. Resultado que revierte lo decidido el pasado 11 de enero por el tribunal de la Ciudad Puerto, que había declarado inadmisible la querella presentada por la casa consistorial debido a que se habría tratado de un incumplimiento contractual entre la Municipalidad y las empresas, no de un ilícito penal.

Posteriormente, el Municipio interpuso un recurso de apelación en contra de la resolución dictada por el tribunal de alzada, que fue acogido y que permitirá al Ministerio Público iniciar una investigación. El director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Valparaíso, y Nicolás Guzmán, valoró la decisión, ya que de esta manera podrán perseguirse las responsabilidades que correspondan. "Una muy buena decisión la de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, ya que nos permitirá ejercer todos los derechos que nos otorga el ordenamiento jurídico a los querellantes. Y permitirá también que el Ministerio Público pueda ordenar las diligencias de investigación que hemos solicitado en la querella", apuntó Guzmán. Por otra parte, el gerente general de la Corporación Regional de Turismo, Francisco Godoy, cifró en $70 millones de dólares las pérdidas generadas por la cancelación del espectáculo pirotécnico. "Este año teníamos muchas expectativas, considerando que era el primer verano sin restricciones sanitarias después de dos años (…) Se estima que hubo una pérdida cercana a los 70 millones de dólares para el sector", señaló Godoy. De la misma manera, a través del Gobierno Regional, se están coordinando mesas de trabajo con los gremios y municipios para reactivar a las comunas afectadas, para alargar la temporada estival y atraer nuevos turistas a la Región. Por último, el Juzgado de Garantía de Viña del Mar ya había acogido una querella por delito de estafa presentada por el Municipio de la Ciudad Jardín, iniciándose de esta manera un proceso judicial a la causa demandada por parte de la casa edilicia.


http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/declaran-admisible-querella-por-estafa-presentada-por-municipio-de-valparaiso-tras-fallido-show-pirotecnico | 25-04-2024 04:04:08