25-06-2025
La Defensora Nacional, Verónica Encina Vera, encabezó hoy el seminario A 20 años de la reforma procesal penal en la Región Metropolitana: una mirada crítica, experiencias y desafíos, llevado a cabo en el Centro de Justicia de Santiago (CJS).
Al exponer ante las y los participantes, realizó un diagnóstico de cómo el discurso punitivista ha afectado al sistema procesal penal chileno y formuló un llamado urgente a fortalecer institucionalmente la defensa penal pública.
Encina Vera advirtió con énfasis que el populismo penal no sólo ha dañado los principios del sistema procesal, sino que ha generado una regresión democrática: Hoy ser tildado de garantista se torna insultante, defender el debido proceso y la presunción de inocencia se tilda de complicidad con la impunidad, exigir pruebas de culpabilidad se califica de falto de empatía con las víctimas, únicas titulares de derechos legítimos, según el discurso predominante.
http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/defensora-nacional-llama-a-fortalecer-el-sistema-de-justicia-penal-ante-los-desafios-del-populismo-punitivo | 25-06-2025 11:06:20