Delitos Medioambientales

08-11-2022



La Sala de la Cámara aprobó la resolución se solicita al Ejecutivo disponer, a lo largo de todo el territorio nacional, de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema), de la PDI.

La idea de las y los autores es potenciar las investigaciones por delitos al medio ambiente y al patrimonio cultural.

El texto señala que la no presencia policial dedicada a la investigación de delitos ambientales complica la presentación de denuncias. Igualmente, la posterior investigación de este tipo de acciones.
Así, se estima importante hacer valer los derechos establecidos en la Constitución, en particular, el de “vivir en un medio ambiente libre de contaminación”. De igual modo, respecto del deber del Estado de “tutelar la preservación de la naturaleza y proteger el medio ambiente”.
El año 2002, la institución creó la primera Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural. Desde esa fecha hasta la actualidad, se crearon nuevas unidades ubicadas estratégicamente a lo largo del país.
El objetivo planteado por las y los diputados es que cada región de Chile cuente con una de estas unidades. Cabe recordar que esta brigada investiga hechos específicos relacionados con la Ley de Pesca y Acuicultura y la de Bosque Nativo. También actúa respecto de las leyes de Caza y de Monumentos Nacionales, entre otras.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/delitos-medioambientales | 19-04-2024 07:04:56