Delitos Sexuales de la PDI y SernamEG inician acercamientos para un trabajo colaborativo

06-12-2022



Efectuar un trabajo colaborativo para el acompañamiento a mujeres víctimas de delito sexual y de violencia de género, fue el marco de la reunión sostenida por el prefecto jefe de la Brigada Investigativa de Delitos Sexuales, de la PDI Talca, Christian Hernández y la directora regional (S) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, abogada Alba López Villagra.
En este primer encuentro protocolar se expuso sobre los procesos investigativos que realiza la PDI en el marco de los delitos sexuales y se buscó la manera de articular con la red de apoyo especializado de SernamEG Maule, la opción de una alianza cuando una mujer denuncia violencia sexual.
“Sin duda queremos articular nuestro trabajo con SernamEG para colaborar de mejor manera en los casos de mujeres que son víctimas de delitos de violencia de género. Hace poco se lanzó la campaña “Si es mi Problema” donde por ciento para nosotros como PDI sí es nuestro problema y lo asumimos como Policía de Investigaciones. Queremos aportar en esclarecer la investigación de estos delitos sexuales y de ahí la importancia de esta articulación y coordinación con SernamEG”, señaló el prefecto Christian Hernández, Jefe de la Brigada de Delitos Sexuales (Brisex) de Talca.
Desde el SernamEG, la directora regional (s) abogada Alba López agradeció esta reunión protocolar en la que estuvo presente la inspectora de la PDI Patricia Morales y los profesionales Eduardo Valenzuela y Nicolás Parraguez, que permita mejores herramientas para que la entidad policial pueda ejercer su labor investigativa, con perspectiva de género.
“Ambas instituciones queremos vincularnos de mejor manera para trabajar todo lo que es la violencia en el contexto sexual respecto de las mujeres y sobre todo en aquellas mujeres víctimas de violencia intrafamiliar; cómo aportamos en forma significativo en acciones de prevención, de sensibilización y en la atención y por cierto en el proceso reparatorio posterior.
En este contexto, la autoridad de SernamEG indicó que si bien son dos instituciones que cuentan con líneas de trabajo distintas, al coordinarse pueden sacar un buen producto. “Estamos preocupadas por lo que está sucediendo respecto de la violencia intrafamiliar en el contexto sexual y la violencia sexual que está invisibilizada en ese ámbito y allí es donde nosotros como SernamEG podemos intervenir y con la voluntad de la PDI realizar un buen plan de trabajo”, precisó Alba López.
SERNAMEG 1455
Si alguien sufre violencia de género, o es testigo, debe comunicarlo al Fono Orientación del SernamEG 1455, atendido por especialistas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, incluso sin saldo en el celular. También se puede escribir al WhatsApp +569 9700 7000 o al Chat Web en sernameg.gob.cl y para denuncias al 149, Fono Familia de Carabineros, y al Fono Emergencias 134, de la PDI.


http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/delitos-sexuales-de-la-pdi-y-sernameg-inician-acercamientos-para-un-trabajo-colaborativo | 19-04-2024 12:04:29