Derechos de aseo municipal

21-01-2023


Por unanimidad, la Sala del Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta que zanjó las diferencias entre senadores y diputados respecto del proyecto que entrega facilidades de pago para los derechos de aseo municipal y faculta al Servicio de Tesorerías su cobro, en los casos que indica.



El texto -que ya fue ratificado por la Cámara Baja- tiene por objeto establecer un mecanismo de incentivo respecto de las deudas de aseo inmobiliarias impagas, y de este modo contribuir a disminuir el problema financiero que afecta a los municipios.



Con el respaldo del informe de la Mixta, ahora la norma vuelve a la Cámara de Origen para iniciar su proceso de promulgación como ley.



En la última sesión ordinaria, se indicó que la divergencia que se generó se refiere a que el Senado planteó que los alcaldes y el concejo municipal estén facultados de condonar los derechos aseo adeudados, mientras que la Cámara propuso que era mejor usar la solicitud de prescripción ante los Juzgados de Policía Local.



Se acogieron ambas propuestas, así se aprobó por unanimidad que respecto de las deudas anteriores a 5 años, los alcaldes con la aprobación de su consejo podrán condonarlas, y si hay un municipio que no quiere usar esta facultad, los deudores pueden solicitar la prescripción en el juzgado respectivo.



Entrega a los municipios la facultad de suscribir convenios, previo acuerdo del concejo municipal, dentro de los doce meses siguientes a la publicación de la presente iniciativa, para el pago de los derechos de aseo municipal hasta en doce cuotas, pudiendo condonar hasta el 100% de los intereses y multas con pago al contado, y hasta el 70% con convenio de pago.


Faculta a las municipalidades para condonar el total de las deudas, incluyendo multas e intereses, que posean una data mayor a cinco años de antigüedad contados desde la fecha en que se hacen exigibles, previo acuerdo del concejo a propuesta del respectivo alcalde.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/derechos-de-aseo-municipal-2 | 29-03-2024 06:03:17