Despachan a sala del senado medidas para la inclusión laboral de mujeres en empresas

21-03-2023



Promover la inclusión de las mujeres en el ámbito laboral, es el principal objeto del proyecto recientemente aprobado por la unanimidad de la Comisión de Mujer y Equidad de Género.
La moción , de autoría de las senadoras Isabel Allende, Loreto Carvajal, Claudia Pascual y Paulina Núñez, y del senador Gastón Saavedra, propone que las empresas de 200 o más trabajadores elaborarán un informe anual sobre el estado de la equidad de género al interior de la organización y las medidas adoptadas en su favor.
Esto, tal como se desprende de la propuesta, con el fin de “promover la inclusión de las mujeres en el ámbito laboral, especialmente en las grandes y medianas empresas de sectores de la economía en que han sido tradicionalmente excluidas”.
Durante la sesión, expuso la presidenta y co-fundadora de ChileMujeres, Francisca Jünemann, quien compartió la experiencia de la Fundación que elabora anualmente un reporte de indicadores de género en las empresas en Chile, según las normas 386 y 461 de la Comisión para el Mercado Financiero, CMF.
Así, según la norma 461, se debe informar sobre el número de mujeres en la empresa, en gerencias de primera línea, en directorios; número de personas por sexo, nacionalidad, rango de edad, antigüedad laboral y discapacidad; equidad salarial; post natal; acoso laboral y sexual; entre otros indicadores.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/despachan-a-sala-del-senado-medidas-para-la-inclusion-laboral-de-mujeres-en-empresas | 28-03-2024 10:03:42