Diputada Labra (IND-RN) considera como un “grave error” limitar cantidad de licencias emitidas por médico

23-11-2022



Según cifras de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), el incremento en la emisión de licencias médicas ha sido excesiva, razón por la cual la recién nombrada máxima autoridad de la institución, Pamela Gana, consideró junto al Ministerio de Salud la opción de limitarlas para controlar a “altos emisores”, que se estarían aprovechando del sistema.
Incluso Gana señaló que una de las ideas es que el sistema no permita emitir más de 10 licencias al día, por médico.
Sin embargo, la diputada independiente por Renovación Nacional y ex seremi de Salud, Paula Labra, aseguró que esto sería un “grave error” y el llamado, a su juicio, es a “investigar y sancionar los casos de emisión fraudulenta pero no a limitar las licencias”.
“Con la solución propuesta estarían pagando justos por pecadores”, dijo categóricamente la legisladora y argumentó: “En primer lugar se debe analizar a qué se debe este aumento de licencias médicas, no solo suponer que es un mal uso, debemos reconocer que posteriormente a la pandemia las licencias médicas psiquiátricas han tenido un importante aumento, por lo tanto limitar el número de licencias médicas que puede emitir un médico al día es un grave error”.
La parlamentaria por el distrito Maule Sur, agregó que su postura es similar a la declarada por el COLMED en un comunicado publicado en redes sociales por el Secretario Nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci. Por lo anterior, Labra ofició a la Ministra de Salud, Ximena Aguilera Sanhueza solicitando conocer la cifra real del aumento de licencias médicas comparando el año 2022 versus 2021, con el detalle por grupos de diagnóstico de manera de identificar a aquellos con mayor alza.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/diputada-labra-ind-rn-considera-como-un-grave-error-limitar-cantidad-de-licencias-emitidas-por-medico | 18-04-2024 08:04:47