Diputados UDI piden a presidente Boric incluir en presupuesto 2023 una defensoría a las víctimas

05-10-2022


Un grupo de diputados de la UDI, llegaron hasta La Moneda para hacer entrega de una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric, solicitándole que en el proyecto de ley de Presupuesto 2023 se contemple un ítem para crear la Defensoría de las Víctimas.
Al respecto, el diputado por el Maule Norte, Felipe Donoso, señaló que en Chile “tenemos una Defensoría para los delincuentes con patrimonio propio, tenemos una defensa del Estado a través de la Fiscalía, pero no tenemos una defensa a las víctimas y en Chile la mitad de las causas que ingresan a la Fiscalía se archiva, es porque las víctimas de los delitos no tienen quien los defienda”.
Por eso, finalizó el diputado “le estamos pidiendo al Presidente, a través de una carta, que le dé prioridad a la Defensoría de las Víctimas que se cree y se financie a través de esta Ley de Presupuesto y, que a la vez en el nuevo proceso constituyente, sea incluida como una entidad autónoma que cuente con patrimonio propio y dependa del Ministerio de Justicia”.
Según detallaron, más del 50% de las víctimas de un delito no tiene una respuesta respecto a la justicia. Según las estadísticas de la misma Fiscalía, se cuentan más de 800 mil causas que se siguen en los juzgados, y de esas solamente el 30% tiene una solución judicial, el otro 70% queda en nada.
Finalmente, los diputados UDI indicaron que este tema es prioritario, oponiéndose a iniciativas de ley como la eutanasia o el aborto.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/diputados-udi-piden-a-presidente-boric-incluir-en-presupuesto-2023-una-defensoria-a-las-victimas | 24-04-2024 10:04:13