Ecosistema startup: un ajuste que se veía venir

21-09-2022


Daniela Baytelman, CEO y Co-fundadora de Easycancha.

Este 2022 ha estado marcado por una incertidumbre universal y el mundo del emprendimiento no ha estado ajeno; en el mercado existe un miedo generalizado y los inversionistas están apostando por proyectos más sostenibles y menos arriesgados, por lo que las startups se han visto obligadas a ajustar sus planes de crecimiento debido a la dificultad de levantar capital. Donde antes era común ver abultados presupuestos, hoy hay recesión y mucha cautela.
La explicación de aquello está a la vista, un año empañado por el terrible conflicto bélico ruso-ucraniano, una de las inflaciones más elevadas de los últimos 25 años en América Latina, donde el FMI estimó un 12,1% este 2022 y de 8,7% para 2023, el aumento de las tasas de interés, el alza del dólar, el proceso constituyente a nivel nacional, y podría seguir enumerando una serie de hechos complejos que anuncian el fin de la luna de miel de las startups.
Sin ir más allá, por esta razón Y Combinator, aceleradora de startups estadounidense, comentó en una carta a sus compañías asociadas que se deben preparar para lo peor debido a la recesión económica que se está experimentando. Además, explicó que los planes de expansión y de recaudación se deben retrasar, ya que las posibilidades de éxito son extremadamente bajas.
Dicho esto, si hay algo que siempre he promovido en mi trayectoria como emprendedora es la responsabilidad y el compromiso, hacia nuestros equipos, planes y ambiciones, una cualidad que nos ha permitido, junto a mi socio, afrontar la falta de certezas y poca estabilidad sin perjudicar nuestro proyecto y su norte. En ese sentido, las decisiones que hemos ido tomando obedecen a líneas de negocios concretas ya probadas, que nos permiten mantener un crecimiento estable, sin tirar la casa por la ventana.
En el ecosistema de las startups existía una burbuja, pero los cambios que se están dando son naturales y no negativos, ya que permiten volver a poner los pies en la tierra. Es un ajuste necesario que se veía venir. En este caso, las compañías más afectadas son aquellas grandes que tuvieron un crecimiento y levantamiento de capital muy agresivo. Estas crisis pasan, es un momento que se condice con la realidad mundial, y, por lo mismo, estoy segura de que se va a superar rápidamente.


http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/ecosistema-startup-un-ajuste-que-se-veia-venir | 20-04-2024 11:04:48