Ediciones UCM presenta libro sobre colonia italiana en Parral

06-04-2022


Como parte de su colección “Territorio”, la editorial universitaria publica el debut literario de Stefano Micheletti, una notable crónica histórica que relata el dificultoso asentamiento de italianos en el Maule, estableciendo relaciones inéditas con lo que terminaría siendo Colonia Dignidad.
El día martes 12 de abril, a las 11:30 horas, se realizará el lanzamiento virtual (Facebook Live: Escuela de Sociología UCM) de uno de los estrenos de este primer semestre de Ediciones UCM, el libro “Los italianos de Parral: La colonia antes de Colonia Dignidad”, del académico Stefano Micheletti.
En esta crónica histórica conviven tres historias que se mezclan y entrecruzan. La primera y principal es la desastrosa experiencia que vivieron centenares de migrantes italianos que, luego de la Segunda Guerra Mundial, fueron seleccionados para participar en proyectos agrícolas en Chile. La segunda, y aún más tétrica, narra cómo en el mismo territorio donde los sueños de los italianos de la colonia de San Manuel de Parral fueron destrozados, se instaló una secta comandada por el hoy tristemente célebre Paul Schäfer. Finalmente, está el relato personal del autor, un italiano que arribó como estudiante a Talca y, poco a poco, se fue arraigando, armando lazos y familia.
“Traté de rescatar” –comenta Stefano Micheletti, docente e investigador de la Escuela de Sociología de la Universidad Católica del Maule– “una experiencia borrada, por algún motivo, de la memoria local. Al reconstruir el periplo de estos italianos, con quienes comparto el lugar de origen, el Trentino, la investigación me fue llevando a descubrir que existía una conexión con la instalación de Colonia Dignidad en Parral”.
Para José Tomás Labarthe, director de Ediciones UCM, “este libro viene a inaugurar la colección Territorio de nuestro catálogo, una línea editorial muy relevante para la Universidad, cuyo compromiso con el medio, con el Maule, se refleja precisamente en rescates como el que trabajó Stefano, quien reconstituye una memoria que parecía perdida, entrevista a las familias de los colonos, desempolva archivos, entrelaza la historia local con la suya y plantea de forma original relaciones y relecturas que nos permiten comprender las huellas del pasado con un interés vigente”.
Como señala la reseña del libro, “Los italianos de Parral: la colonia antes de Colonia Dignidad” es una minuciosa y profunda investigación, pero también un relato veloz, bien armado sobre la base de testimonios y anécdotas, acerca de cómo las malas prácticas estatales, la burocracia, el miserable cálculo político y una mezcla de maldad, estupidez y mala suerte pueden causar heridas irreparables.
El libro ya puede adquirirse contactándose a ediciones@ucm.cl y pronto comenzará a llegar a las principales librerías nacionales y del Maule.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/ediciones-ucm-presenta-libro-sobre-colonia-italiana-en-parral | 29-03-2024 12:03:07