Educación continua: Crece la matrícula de la mano de la formación online

21-09-2022



Un aumento explosivo experimentó en los últimos cinco años la oferta de programas de postítulos y postgrados, que en parte se atribuye a las modalidades de educación a distancia a la que han optado varios planteles como la Dirección de Postgrados de la Universidad Autónoma.
Entre el 2018 y el 2022, las matrículas de los postítulos y postgrados aumentaron 29,7% y 16,4%, respectivamente, de acuerdo al Informe 2022 de Matrícula en Educación Superior en Chile de julio de 2022, elaborado por el Servicio de Información de Educación Superior (SIES).
El documento señala que la matrícula de este año de los Postgrados llegó a 54.579 y de los Postítulos fue de 35.549, que implican un crecimiento del 2,5% y una disminución del -4,1%, respecto al 2021.
También, explica que los programas a distancia han adquirido gran relevancia, ya que representan el 10% de la matrícula total, incluyendo el pregrado, que se ofrecen principalmente en universidades ubicadas en la zona central.
La pandemia fue uno de los motivos para que hubiese una verdadera explosión en la matrícula de los programas a distancia de postgrado, que en los últimos cinco años experimentaron un crecimiento del 107%.
Antes que irrumpiera el Covid 19, muchas universidades habían avanzado en el camino de la virtualidad, pero hubo que caminar más rápido para satisfacer las necesidades educativas y se pudo lograr gracias al aumento de la conectividad y cobertura de internet. Este fue el caso de la Dirección de Postgrados de la Universidad Autónoma.
Esteban Barahona, subdirector de la Dirección de Desarrollo y Postgrados de la UA, explica que el 80% de los programas son en modalidad online. “Tras la pandemia, mantuvimos el sistema virtual cuando corroboramos que los requerimientos académicos no exigían presencialidad”.
Esta modalidad de enseñanza es considerada una de las causas por la cual solo el 32% de los alumnos proceden de Santiago, Talca y Temuco, que son las ciudades en las cuales se encuentran las sedes del plantel. “Los estudiantes de posgrado y postítulos proceden de todas las regiones de Chile, incluyendo zonas más apartadas como la isla de Chiloé”, comenta Barahona.
El interés de los profesionales por seguir formándose en universidades chilenas se debe en parte al prestigio que han adquirido. En agosto pasado se publicó el Academic Ranking of World Universities (ARWU), también conocido como Ranking de Shanghai. De hecho, los planteles chilenos aparecen tanto a nivel individual como en los resultados de los análisis específicos en 54 áreas del conocimiento. Por su parte, Esteban Barahona comenta que figuran en el área de Salud Pública en el segmento 101-150 de este ranking especializado

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