El mercado de Linares

22-09-2022



En sus inicios el mercado funcionó en la esquina de Maipú con San Martín; en torno de él nacieron y crecieron casas comerciales que ha tenido nuestra ciudad. Las personas que venían del campo o lugares vecinos, convergían a este concurrido lugar. Dos razones validan este aspecto. La primera referida a las exquisitas sopas de pan que se preparaban, diariamente en el lugar y la segunda, porque al interior del mercado existía un gran patio donde podían dejarse los caballos ensillados, mientras sus dueños hacían sus compras y/o diligencias pertinentes.
El mercado o plaza de abasto, se empezó a construir el 30 de junio de 1887, y se terminó un año más tarde. Siendo desconocido el cemento, las murallas se hicieron de cal y ladrillo; con arena traída desde el río Ancoa. Los materiales obtenidos de la demolición de la cárcel y de la Intendencia fueron aprovechados en este nuevo edificio; gracias al celo e iniciativa de Zenón Méndez, quien tomó administró los fondos consultados por el municipio y secundado por Agustín López. El plano lo proyectó el arquitecto Aquiles Manuhein, quien recibió como honorarios, la suma de $300.
Con el funcionamiento del mercado en la esquina de Maipú con Chacabuco, los comerciantes empezaron a buscar su vecindad y se ubicaron desde O`Higgins a Lautaro, encontrando un medio favorable para desarrollarse, en razón del mercado y la amplitud de la calzada.
El rol de 1898 registraba patentes para 16 zapaterías, 14 despachos de menestras (guisos a la mesa), 7 depósitos de licores, 2 carnicerías, 4 cocinerías, 3 talabarterías, 2 almacenes, 2 agencias, 2 tiendas y una bodega.
La historia registró locales comerciales como Bodega del Caracol, Comerciantes Minoristas, Agencia del Gallo, Talabartería El Gallo Blanco, Agencia El Elefante, Suelería y Curtiduría de Pedro Camalez, Bazar San José, Botica El Indio. En la cuadra completa de Maipú existían 111 propiedades y un número de 44 postes de alumbrado.
Actualmente Maipú -la calle del mercado- es una de las que tiene la misma importancia de calle Independencia, su principal arteria céntrica, sea por su intenso tráfico, sea por su comercio.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/el-mercado-de-linares-2 | 26-04-2024 11:04:05