El programa de apoyo a los regantes de Maule y O´Higgins de la CNR realiza monitoreo de la calidad de agua en 51 estaciones de canales

23-04-2022


Con un amplio despliegue en las redes de canales de los ríos Teno y Putagán, en Maule, y Claro y Cachapoal en O´Higgins, se inició la toma de muestras de agua de riego como parte principal del programa de “Transferencia en calidad de agua y buenas prácticas agrícolas, Regiones de O´Higgins y Maule”, que implementa la Comisión Nacional de Riego (CNR) en ambas regiones.
La campaña de toma de muestras se realizó en 51 estaciones divididas de 2 etapas. Una, de 17 estaciones con el protocolo completo de la norma chilena 1333, y otra parcial de 34 estaciones para tener una visión más amplia del territorio, según la explicación de Carlos Vallejos, jefe del programa que ejecuta el Centro Regional de Estudios Ambientales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
La elección de los puntos de muestreo fue definida en coordinación con las Organizaciones de Usuarios de Agua participantes de la iniciativa en base a sus puntos críticos, donde las aguas están eventualmente afectadas por vertimientos de aguas servidas y otros contaminantes desde predios y viviendas.
Este programa busca detectar puntos conflictivos en la calidad de agua y mejorar las Buenas Prácticas Agrícolas en las cuencas de estos ríos, para poner a disposición de los agricultores tecnologías que les permitan monitorear sus aguas y solucionar sus eventuales problemas de calidad.
Puntos críticos
“Este tipo de campaña es muy importante porque identifica puntos críticos que podemos intervenir, hacer medidas de gestión, trabajar con la comunidad, de manera de poder mejorar la calidad del agua de los canales que riegan el sector agrícola de las regiones de O´Higgins y Maule”, dice Roberto Fuentes, profesional de la Comisión Nacional de Riego, responsable del programa de Transferencia en calidad de agua y buenas prácticas agrícolas, en las Regiones de O´Higgins y Maule.
Las muestras fueron tomadas en los ríos Teno, Putagán, Claro y Cachapoal, y para análisis parcial de la norma se tomaron muestras de los canales Agustín Cerda y Estero Seco (río Teno), Matriz Putagán, Batuco Norte, Maica y Matriz Melozal (río Putagán) en Maule, y de los canales Lo de Lobos y derivado Chuchunco (río Claro), Toquihuano y Zuñigano (río Cachapoal), en O´Higgins.
Las muestras, tomadas según la norma chilena 1333 fueron analizadas por el laboratorio Biodiversa. Para los profesionales a cargo del programa: “Ha sido destacable el interés de los regantes por investigar sus posibles puntos conflictivos”, que están asociados principalmente al paso de los canales por núcleos urbanos “donde persiste la costumbre de botar basuras y escombros en los cauces, y también por malas prácticas agrícolas donde todavía se vierten residuos químicos”, indicó Carlos Vallejos, Jefe del Programa.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/el-programa-de-apoyo-a-los-regantes-de-maule-y-ohiggins-de-la-cnr-realiza-monitoreo-de-la-calidad-de-agua-en-51-estaciones-de-canales | 23-04-2024 09:04:33