Emprendedora de San Javier recibe reconocimiento por su aporte a la cultura mapuche

14-10-2022



• La instancia se enmarcó en la ExpoFeria Mujeres Emprendedoras Indígenas realizada en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de la Moneda.

La representante de San Javier, Valeria Villagra Quilaqueo, fue reconocida junto a otras 70 mujeres por su participación y aporte al rescate de las tradiciones y las culturas de los pueblos indígenas durante el desarrollo de la ExpoFeria Mujeres Emprendedoras Indígenas, que se desarrolló entre en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de la Moneda.

La certificación formó parte del programa de la ExpoFeria, reconocimientos que hicieron entrega la Directora Nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Priscilla Carrasco Pizarro y Andrea Antilén, de Fomento Productivo Indígena de CONADI, instituciones organizadoras del tradicional evento.

Luego de dos años sin realizarse debido a la pandemia, la ExpoFeria reunió a 71 emprendedoras representantes a los pueblos de los 10 pueblos indígenas reconocidos por ley: Aymara, Quechua, Likan Antay, Colla, Diaguita, Chango, Rapanui, Mapuche, Kawésqar y Yagán.

“Estamos muy contentas que Valeria Villagra halla representado a la región del Maule en este certamen donde estaban las mejores exponentes de sus rubros, de los 10 pueblos reconocidos por ley. Como SernamEG seguimos trabajando con el objetivo principal de empoderar a las mujeres para lograr la autonomía económica que les permita insertarse laboralmente y aportar con sus competencias y habilidades al desarrollo de la región y el país. Nos alegramos mucho por nuestra representante que cumplió un gran papel en la ExpoFeria”, afirmó la directora regional (s) de SernamEG, abogada Alba López Villagra.


Valeria Villagra Quilaque, expuso en la ExpoFeria de la Plaza de la Constitución parte de su trabajo en el rubro Orfebrería junto a otras exponentes que comercializaron sus productos en textilería, cestería, alimentos gourmet, cueros, cerámica, cosmética natural, hierbas medicinales, vestuario y decoración.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/emprendedora-de-san-javier-recibe-reconocimiento-por-su-aporte-a-la-cultura-mapuche- | 28-03-2024 02:03:34