Empresas Neurodiversas, miradas múltiples

08-12-2022



Vania Brugal Sánchez
Alejandra Ríos Urzúa
Académicas Diplomado Liderazgo, Diversidad e Inclusión en Empresas, U. Andrés Bello



Temple Grandin, zoóloga, escritora y charlista norteamericana, relata que, en un momento de su vida, se dio cuenta de que pensaba diferente al resto de las personas y este descubrimiento marcó un antes y un después, como para muchas otras personas que, como ella, pertenecen al Espectro Autista.
Sus investigaciones dieron cuenta de que existen pensadores en imágenes y en patrones, que no todo el pensamiento humano es lineal y se basa en el lenguaje. Una gran revelación, pues supone, entonces, que los seres humanos procesamos la información y las experiencias de forma distinta y, por lo tanto, interpretamos y damos soluciones a los fenómenos de maneras diversas.
Hoy es común escuchar hablar de neurodiversidad, un término que cada día se va asentando en la sociedad, instalándose así en muchas empresas que han visto el tremendo potencial que puede significar contar con equipos neurodivergentes, como un valor humano agregado.
Personas que tienen condiciones como dislexia, dispraxia, déficit atencional con hiperactividad (TDAH) o que pertenecen al espectro autista, nos regalan miradas y procesos que enriquecen los resultados al interior de las organizaciones y que a la vez las desafían, pues éstas deben garantizar ciertas adecuaciones para que todas las personas, independientes de su condición, desarrollen su máximo potencial, en un espacio propicio y respetuoso de las características individuales.
Líderes de grandes organizaciones como Dell Technologies, EY, Freddie Mac, Google, HP, Microsoft, SAP, entre otras, han traspasado los sesgos inconscientes para dar paso a la contratación de personas neurodiversas, lo que nos muestra que un cambio de mirada en un líder genera – a su vez- cambios profundos en la sociedad que queremos conquistar.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/empresas-neurodiversas-miradas-multiples | 20-04-2024 04:04:15