En la zona centro del país Los meses de dic-feb se convirtieron en el trimestre con menos precipitaciones en la historia

11-03-2023


Según registros de la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes, sólo le supera el año 1962.

En este momento, se está llegando al final la regulación de las aguas de la cuenca del Longaví con el apoyo del embalse Bullileo. Etapa que está marcada por ser una de las más secas en la historia del registro que lleva la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL), desde 1949, pues sólo cayeron 2 mm. de agua. Situación que es sólo comparada con el año 1962, cuando no hubo precipitaciones en el trimestre diciembre-febrero.
El gerente técnico de la JVRL, Lisandro Farías, comenta que “en general la situación estuvo dentro de la normalidad en cuanto al déficit hídrico que se tiene, con una menor disponibilidad de agua en base a las proyecciones que se tenían, según los modelos de nieve. Lo que demuestra los efectos de más de 12 años de sequía que se ha presentado en la zona central del país”.
La proyección durante marzo es distribuir agua en base al 0.25 al 0.3 litros por segundo por acción de agua, con caudal natural disponible del río Longaví. Desde la organización hacen un llamado al cuidado en el uso del recurso, considerando prioritario el consumo humano, los servicios ecosistémicos, usos de bebidas para animales y riego restringido.



http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/en-la-zona-centro-del-pais-los-meses-de-dic-feb-se-convirtieron-en-el-trimestre-con-menos-precipitaciones-en-la-historia- | 29-03-2024 03:03:38