En San Javier y Longaví continuó la entrega de incentivos de emergencia del plan “Siembra por Chile”

26-05-2022


En las comunas de Longaví y San Javier, el Ministerio de Agricultura a través de INDAP ha continuado la entrega de incentivos de emergencia agrícola por sequía en el marco del programa impulsado por el Gobierno del Presidente Boric, “Siembra por Chile”.
La seremi de agricultura Ana Muñoz, señaló las implicancias de Siembra por Chile, que abordará el tema de la recuperación del bosque nativo, el apoyo a la comercialización de los pequeños agricultores, el fortalecimiento de los cultivos tradicionales y el apoyo especial a los pequeños productores para hacer frente a la emergencia agrícola por sequía.
Ana Muñoz, indicó que se trabaja en acciones conjuntas con todos los organismos del Estado para apoyar a los pequeños productores a hacer frente a la situación de sequía y apoyar su reactivación económica y productiva. “Vamos a hacer un trabajo conjunto con los municipios, con las delegaciones, vamos a trabajar con la CNR, porque hay que tecnificar el riego, necesitamos rehabilitar tranques y eso va a ser una ayuda y un aporte por el déficit hídrico dentro de las ayudas que estamos entregando como Ministerio de Agricultura en esta emergencia con INDAP. También vamos a firmar convenios con los municipios para que los agricultores que no son usuarios de Indap también se vean beneficiados con las ayudas de nuestro Gobierno y de Siembra por Chile”.
Priscila Gonzalez, delegada presidencial provincial de Linares, destacó la importancia de estas actividades de entrega, “este encuentro que hemos sostenido hoy se enmarca dentro de las 21 medidas de reactivación inclusiva del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, donde no solo estamos avanzando con ayudas sociales, sino que también con ayudas en lo laboral y con ayudas e incentivos económicos para la agricultura familiar campesina.”
En el caso de los incentivos de emergencia agrícola, los recursos están destinados a la compra de alimentación animal y apícola y la adquisición de algunos insumos de trabajo, según explicó el director regional (s) de INDAP, Luis Gonzalez. “Este es un primer apoyo que se está entregando a través del plan “Siembra por Chile” que fue impulsado desde el Ministerio de Agricultura y desde INDAP lo vamos a abordar a través de 2 acciones principales como son la reactivación económica que se refiere a entregar un beneficio al agricultor para palear el alza de insumos, de hasta $200.000 por hectárea con un tope de 5 hectáreas y también está este otro beneficio que estamos entregando ahora que es por el déficit hídrico, que principalmente está destinado para apicultores y ganaderos de toda la región del Maule”.
En la región del Maule se pretende apoyar a través de estas dos iniciativas a cerca de 5.500 pequeños agricultores de las 30 comunas.
En las actividades de entrega realizadas en ambas comunas asistieron también los alcaldes de Longaví Cristian Menchaca y de San Javier Jorge Silva, además de concejales y la diputada Consuelo Veloso, presidenta de la comisión de agricultura de la cámara de diputados.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/en-san-javier-y-longavi-continuo-la-entrega-de-incentivos-de-emergencia-del-plan-siembra-por-chile-2 | 19-04-2024 07:04:43