Encuentro de Metared analizó desafíos en transformación digital en la educación superior

20-05-2023


Rector de la Universidad de Talca, Carlos Torres, participó en su calidad de presidente de MetaRed TIC Chile. En la jornada se definieron las líneas de trabajo y proyectos para los próximos 12 meses.

Con el fin de compartir experiencias y avanzar en nuevos desafíos para la transformación digital en la educación superior, se desarrolló el Encuentro de “Presidentes y Rectores de MetaRed”.
Realizado en la ciudad de Murcia, España, el evento acogió a las tres redes de la citada entidad perteneciente a Universia: MetaRed TIC, de Transformación Digital; MetaRed X, de Emprendimiento; y MetaRed S, de Sostenibilidad.
El rector de la Universidad de Talca y presidente de MetaRed TIC Chile, Carlos Torres Fuchslocher, explicó que “estas jornadas de networking fueron muy productivas, en donde, además de definir las líneas de trabajo y proyectos para los próximos 12 meses, tuvimos la ocasión de conocer de cerca la experiencia en Transformación Digital de la Universidad de Murcia, la cual se caracteriza por su liderazgo en esta materia”.
Agregó que, en el encuentro se revalidaron las cuatro líneas de trabajo vigentes en la red: Desarrollo de competencias y capacidades para transformación digital; Gobierno y estrategia; Internacionalización desde y para la transformación digital; y ciberseguridad.
“Como novedad incorporamos un énfasis transversal en género e inclusión, y el estudio y asimilación de la inteligencia artificial. Toda vez que el uso de esta última impacta en diversos ámbitos como herramienta para el aprendizaje, como objetivo de formación, apoyo a la gestión y el gobierno universitario, y como actor clave en el desarrollo de la investigación, generación de conocimiento y creación”, añadió la autoridad universitaria.
Por su parte, la vicerrectora de Innovación de la UTalca, Ariela Vergara Jaque, quien también estuvo presente en el Encuentro, añadió que, “esta jornada fue muy provechosa. Se discutieron lineamientos estratégicos para abordar en las universidades a partir de la Red, lo cual está muy alineado con nuestro plan de transformación digital. Entonces esperamos que esta Red nos sirva como un puntapié y como un soporte para avanzar en todos los desafíos que tenemos en la Universidad de Talca”.




http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/encuentro-de-metared-analizo-desafios-en-transformacion-digital-en-la-educacion-superior | 23-04-2024 02:04:10