Energías renovables

04-10-2022



Votar este 5 de octubre, fue el acuerdo al que llegaron los integrantes de la Comisión de Minería y Energía que preside la senadora Loreto Carvajal, respecto al proyecto que promueve el almacenamiento de energía eléctrica y la electromovilidad que cuenta con discusión inmediata.



Al texto iniciado en mensaje, la Cámara Baja le introdujo una serie de cambios que los senadores deberán revisar. En simple, la propuesta propicia una mayor participación de las energías renovables en la matriz eléctrica poniendo el acento en el almacenamiento de ésta.



Todos los actores coincidieron en la pertinencia de la iniciativa que viene a resolver un problema práctico que se ha agudizado en los últimos años: la necesidad de reemplazar el uso de combustibles fósiles de la matriz energética eléctrica por energías renovables pero a la vez, racionalizar su uso –almacenándolo- dado que en la actualidad, gran parte de su generación se desecha por congestión en el sistema de distribución.






La iniciativa plantea, entre otras medidas, la promoción de almacenamiento puro en el mercado eléctrico. Dado que las principales energías renovables no convencionales (solares y eólicas) son variables, su integración masiva necesita de instalaciones de almacenamiento que permiten gestionar fácil y rápidamente la energía eléctrica.


http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/energias-renovables-2 | 24-04-2024 03:04:28