Enfermedades poco frecuentes

24-03-2023



Con el compromiso del Ejecutivo de recoger las inquietudes de los pacientes en la mesa que está en marcha en la Subsecretaría de Salud Pública, los integrantes de la Comisión de Salud aprobaron en particular el proyecto sobre enfermedades poco frecuentes.



La norma en primer trámite, será remitida a Sala donde los legisladores analizarán el texto despachado por la citada Comisión. Cabe recordar que la iniciativa presentada en el 2011, define estas patologías como aquellas con peligro de muerte o de invalidez superior a dos tercios que tiene una prevalencia menor de cinco casos por cada diez mil habitantes. Además, enumera una serie de necesidades que relevan los pacientes como la priorización en la atención y la cobertura de medicamentos.





Tanto el Plan como la Comisión, forman parte de un documento elaborado por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica que sistematizó el trabajo que han venido desarrollando los pacientes. Los integrantes de Salud recogieron dichos requerimientos con el fin de plasmarlos en esta ley.



La indicación en específico establece que el mencionado Plan tendrá como objetivo diseñar medidas y propuestas de implementación de esta ley disponiendo los objetivos estratégicos, líneas de acción, metas, indicadores de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, investigación, formación, capacitación de recursos y rehabilitación. Se establece una duración de 4 años y una actualización cada 5.



También indica que la Comisión podrá asesorar al Minsal en la formulación de políticas, en la investigación científica, en la implementación de estrategias y prácticas de prevención, entre otras. A su vez fija las funciones de la instancia y su integración.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/enfermedades-poco-frecuentes | 28-03-2024 10:03:23