Entregan sello “Manos Campesinas” para artesanas en lana

28-02-2023


Seremi de Agricultura y jefe área INDAP Curicó visitaron a dos agricultoras de Teno y Molina para entregar el sello que respalda calidad y atributos propios de la creación campesina.

Las artesanas en lana, Irma Abrigo, de Teno, y Laura Ramos, de Molina, recibieron el sello “Manos Campesinas” de INDAP por parte de la Seremi de Agricultura, Ana Muñoz, y el jefe de área de INDAP Curicó, Roberto Barra, en una visita donde tuvieron ocasión de conversar sobre sus historias de vida y características de su trabajo.
Ambas productoras son artesanas destacadas, de larga trayectoria, usuarias del área INDAP Curicó, quienes exhiben y comercializan sus productos a nivel nacional e internacional y han sido reconocidas además con el sello de excelencia a la artesanía de Chile.
El sello “Manos Campesinas” de INDAP pone en valor distintos factores sociales, humanos y culturales propios de la actividad campesina y reconoce las prácticas ancestrales y los conocimientos tradicionales inmersos en el proceso de elaboración de los productos.
Es así como gran parte de sus procesos son hechos a mano, generados a pequeña escala y con un bajo impacto ambiental.
“El sello es muy importante ya que respalda los atributos de los productos y servicios generados por pequeñas y pequeños productores a lo largo de todo el territorio nacional. Entregar este sello asegura el cumplimiento de ciertos estándares y además permite fomentar el desarrollo económico local de la agricultura familiar campesina”, explicó la Seremi.
A partir de este momento, las artesanas pueden comercializar sus productos utilizando el sello distintivo lo que ayuda a mejorar sus opciones en venta ante los consumidores, tal como indica el jefe de área INDAP Curicó: “Con este sello logramos agregar valor permitiendo la comercialización de sus productos a un precio justo y dándole efectivamente un valor agregado. Por lo tanto es de suma importancia lo que hoy se realizó de visibilizar este sello junto a nuestra seremi y seguir potenciándolo cada vez más”, señaló Roberto Barra.
Los interesados en acreditar sus productos con el sello Manos Campesinas pueden realizar la solicitud de incorporación presencialmente en su área de INDAP o bien en línea a través de la página web. En este enlace encontrarán información sobre los productos que pueden ser acreditados, ya sea de origen animal y vegetal, procesados y primarios y las artesanías https://www.indap.gob.cl/sello-manos-campesinas

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/entregan-sello-manos-campesinas-para-artesanas-en-lana | 16-04-2024 07:04:28