Este fin de semana Colbún revivirá tradiciones con la “Trilla a Yegua Suelta”

25-01-2023



Fiesta costumbrista que además de recordar este trabajo realizado antiguamente en los campos del país, contará con música en vivo, artesanía y gastronomía.

En Colbún ya está todo preparado para que vecinos y turistas puedan disfrutar de una gran fiesta reviviendo las tradiciones del campo chileno, la “Trilla a Yegua Suelta 2023”, evento que se realizará este sábado 28 de enero desde las 11:00 horas a un costado del Pretil del Embalse Machicura.

Durante toda esta semana los Equipos de la Municipalidad de Colbún han estado preparando el lugar y supervisando los trabajos de instalación de las carpas, bajo las cuales se podrá disfrutar de artesanía, gastronomía y folclor en vivo.

“Están todos invitados para este día sábado, donde vamos a tener la tradicional “Trilla a Yegua Suelta” a la antigua, vamos a tener a grandes artistas como Rene Inostroza, además de artesanía y gastronomía para que todos puedan venir a pasarlo bien, la idea es que en Colbún se pueda vivir el verano y que todos nuestros vecinos y turistas puedan disfrutar de las bellezas y tradiciones de nuestra comuna”, dijo el Alcalde de Colbún, Pedro Pablo Muñoz Oses.

La trilla antiguamente en los campos consistía en que yeguas arreadas por jinetes pisoteaban las gavillas de trigo haciéndolas correr en círculo, una fiesta en la que los huasos lucían sus mejores caballos y sus más vistosas mantas, tradición que se revivirá este fin de semana en Colbún amenizado con folclor en vivo y otros atractivos preparados especialmente para este evento.

“Hemos trabajado fuertemente como nos ha solicitado el Alcalde, pensando en entregar un lindo espectáculo a la comunidad y preservando nuestras tradiciones. Podrán recorrer puestos de artesanía, tendremos diferentes artistas como René Inostroza, Los Bandoleros del Sur, La Descendencia Chilena, Los del Apiñadero de Talca, Anturrayén, entre otros. Vamos a tener exposiciones agrícolas, una granja educativa y patio de comidas, la entrada es liberada así que están todos invitados a disfrutar en familia de este gran evento del verano”, indicó, por su parte, Francisco Parra Jefe de OMDEL de la Municipalidad de Colbún.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/este-fin-de-semana-colbun-revivira-tradiciones-con-la-trilla-a-yegua-suelta | 29-03-2024 03:03:34