Exitosa Jornada de Capacitación CNR sobre la importancia de la gestión y calidad del agua de usos agrícola

26-05-2023



- La implementación de los Consejos de Cuencas y el rol de los agricultores como primer eslabón en la producción primaria para que llegue un producto inocuo al mercado, fueron dos temas relevantes en la segunda Jornada de capacitación del programa de Transferencia de Calidad de Aguas y Buenas Prácticas Agrícolas Regiones del Maule y O´Higgins.

Con asistencia de 40 usuarias y usuarios de agua, de las cuencas de los ríos Putagán y Teno, en la región de Maule, y Cachapoal y Claro, en O´Higgins, se desarrolló en San Fernando la segunda edición de las Jornadas de Capacitación, del programa de Transferencia de Calidad de Aguas y Buenas Prácticas Agrícolas Regiones del Maule y O´Higgins.
La jornada de dos días consideró 4 talleres y actividades de participación para reforzar conocimientos y compartir experiencias entre los regantes, la mayoría de los cuales ha participado activamente en los cursos, talleres, capacitaciones, visitas a parcelas demostrativas y giras tecnológicas durante la ejecución del programa impulsado por la Comisión Nacional de Riego (CNR), a través de la División de Estudios, Desarrollo y Políticas.
Para el Coordinador Zonal de la CNR, Claudio Cortés, estas actividades “son de especial relevancia porque nos permiten acercarnos a las personas, conocer distintas realidades y capacitar a quienes así lo requieran en diversos temas relacionados al riego en este escenario de crisis climática”.
Durante la primera Jornada, los asistentes conocieron la importancia de la calidad del agua para el desarrollo de una agricultura limpia y competitiva, al participar en la presentación a cargo de la doctora Ana Karina Peralta, directora del Centro de Inocuidad Alimentaria de la Universidad de Talca.
“Nuestro objetivo fue mostrar la importancia que tiene el agua en la inocuidad alimentaria, que consiste en producir alimentos que no vayan a generar enfermedades en las personas que los consumen, y que estén libres de peligro físico, químico o microbiológico”, explicó Ana Karina Peralta, doctora en Gestión y calidad alimentaria por la Universidad Politécnica de Valencia.
LA NUEVA GOBERNANZA
Para conocer el proceso de implementación de los consejos de cuencas y la nueva política de gobernanza hídrica, la doctora Pilar Barría, asesora de Agua y Gobernanza del Ministerio del Medio Ambiente, expuso sobre los Consejos de cuencas como oportunidades para la mejorar gestión de la calidad del agua.
Consultada sobre qué vienen a resolver los Consejos de Cuencas piloto, Pilar Barría responde que “la primera necesidad es coordinar todos los estamentos públicos con competencia del agua. Después, coordinar las inversiones, los recursos para que sean bien utilizados y no se malgasten en dobles estudios, por la falta de información entre las instituciones. Esta nueva coordinación es básica y necesaria”.
“El otro desafío importante es conciliar las distintas visiones y los distintos intereses en la cuenca, para reducir la conflictividad y planificar mejor”, agregó.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/exitosa-jornada-de-capacitacion-cnr-sobre-la-importancia-de-la-gestion-y-calidad-del-agua-de-usos-agricola | 19-04-2024 05:04:35