Exitosa jornada de colaboración entre IES organizada por el Programa PACE UCM

22-01-2023


En el encuentro participaron representantes de las universidades de La Serena, Alberto Hurtado, Católica de Temuco, Aysén, Católica Silva Henríquez y Universidad Bernardo O´Higgins y Universidad de Talca.

Una importante jornada de colaboración y oportunidades para mejorar la implementación del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), fue la que organizó el Centro de Apoyo al Aprendizaje de la Universidad Católica del Maule (UCM), la que contó con la participación de representantes de distintas Instituciones de Educación Superior del país que ejecutan el Programa.
La actividad comenzó con presentaciones de las diferentes universidades participantes, quienes explicaron cómo desarrollan el Programa en la institución, para luego pasar a mesas de trabajo con el objetivo de identificar y compartir experiencias.
En este sentido, la encargada de gestión de redes y vinculación de la dirección de inclusión y acompañamiento de la Universidad Católica de Temuco, Constanza Garrido Aedo, señaló que lo importante de este vínculo con las distintas casas de estudio es que les permite mejorar y replicar las iniciativas que se están desarrollando respecto al programa.
“Es una instancia donde podemos generar redes entre colegas y potenciar lo que ha dado resultado, creo que eso es importante. Me encantaría que se sigan desarrollando este tipo de jornadas porque son momentos y espacios donde presencialmente es mucho más valioso que de manera online”, agregó Constanza Garrido.
En tanto el encargado de comunicaciones y vinculación con el medio de PACE de la Universidad de La Serena, Daniel Aguayo, indicó: “Estos espacios, donde se pueden compartir vivencias de trabajo entre pares son fundamentales, para poder llevar esta experiencia y después exponerla al resto de nuestros colegas. Esa es nuestra misión. Nos vamos con muchos desafíos y con mucha información que entregar”.
Asimismo el director de la carrera de pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad Bernardo O’Higgins, Jaime Zañartu, explicó que en este momento la casa de estudios no cuenta con PACE, solo con propedéutico, “pero es una instancia donde pretendemos llenarnos de aprendizaje para generar una futura postulación”.
La actividad contó con la participación del coordinador regional PACE de la Seremi de Educación, Claudio Sumonte, quien destacó el encuentro “Como significativo e importante porque permite conocer la experiencia de otras regiones y esto ayuda a intercambiar buenas practicas, que sin duda van a ir en beneficio de los estudiantes. Acá se ha hablado de lograr una mayor integración y vinculación con los DAEM y las direcciones provinciales de Educación, con nosotros mismos como seremi de Educación y también con los futuros Centros Locales de Educación”.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/exitosa-jornada-de-colaboracion-entre-ies-organizada-por-el-programa-pace-ucm | 18-04-2024 08:04:09