Expertos abordan empleabilidad e ingresos del trabajo calificado en seminario organizado por la U. Autónoma

20-11-2022


Actividad analizó aspectos del empleo, producción, niveles de ingreso y brechas de género.


“Empleabilidad e Ingresos del Trabajo Calificado” se tituló el seminario organizado por la Universidad Autónoma de Chile y que congregó a investigadores y autoridades regionales, además de profesionales y gremios, con el objetivo de analizar estas temáticas en la perspectiva del fenómeno de creciente precariedad del empleo y los bajos ingreso del trabajo calificado.
El investigador del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (IIDS) de la casa de estudios superiores, Dr. Guillermo Riquelme, valoró la presencia en la actividad de autoridades del sector público y privado de la Región del Maule, así como también académicos e investigadores expertos, todos interesados por el desarrollo económico local.
“El objetivo de este encuentro fue consensuar las principales problemáticas del empleo y los ingresos del trabajo calificado entre las autoridades de Gobierno y los sectores económicos productivos, con el apoyo de investigadores expertos, en particular con lo relacionado al empleo, producción, niveles de ingreso y sus brechas de género, todas materias que preocupan y ocupan enormemente a las autoridades como a los agentes económicos y sociales en el contexto de la creciente precariedad del empleo y los bajos ingresos del trabajo calificado”, planteó Riquelme.
En la actividad se abordaron las temáticas de “Empleabilidad-Ingresos del Capital Humano Avanzado: Una relación en discusión”, “Estadística de hogares: Una mirada al mercado del trabajo” y “Análisis de los datos de la Encuesta CASEN: A propósito de la empleabilidad e ingresos del trabajo calificado”, desarrollados por el investigador del IIDS, Dr. Guillermo Riquelme; por el director regional (S) de Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Pedro Rojas; y por el también investigador del IIDS, Dr. Juan Ignacio Jiménez, respectivamente.
Dentro del análisis de las cifras e indicadores de empleabilidad que se dio en el encuentro, fue recurrente entre los asistentes sugerir perfeccionar las metodologías y bases de datos vigentes sobre ingresos y empleo del trabajo calificado. “Esto, dado que se pudo constatar, por parte de los investigadores expertos, que la empleabilidad y los ingresos que se obtienen por parte de los profesionales se relacionan mucho más con las categorías de ocupación y/u oficio que con la referida a una carrera en particular”, precisó Riquelme.
En ese contexto, se planteó al INE de la Región del Maule ampliar y profundizar la información de ingresos y empleo de los profesionales que se están formando en la educación superior. Para este objetivo, se generó, además, una alianza estratégica entre el INE Maule, el Observatorio Laboral del Maule (OLM) y el Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (IIDS) de la Universidad Autónoma de Chile con el objetivo de avanzar en estas materias que son relevantes para la región.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/expertos-abordan-empleabilidad-e-ingresos-del-trabajo-calificado-en-seminario-organizado-por-la-u-autonoma | 29-03-2024 02:03:07