Explora Maule busca las mejores investigaciones escolares en Congreso Regional de Ciencia

14-08-2022



- Hasta el 30 de septiembre pueden postular estudiantes de educación básica y media, con investigaciones o proyectos de innovación que presenten soluciones a problemas de sus territorios.

Tras dos años de realizarse en forma digital, debido a la pandemia, vuelve la edición presencial del Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar, evento que congrega a los más destacados proyecto científicos realizados por estudiantes a nivel regional

En el certamen de innovación y ciencia escolar que organiza Explora Maule de la Universidad de Talca, se efectuará entre 9 y 10 de noviembre, y pueden participar estudiantes de quinto a cuarto medio de escuelas y colegios del Maule, ya sean públicos, subvencionado, particulares y también los de modalidad técnico profesional, que presenten los resultados de sus indagaciones o prototipos de innovaciones tecnológicas.

El encuentro es el más importante de carácter científico – tecnológico a nivel escolar, al respecto Karin Saavedra, directora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Talca y de Explora Maule, comentó que: “Tenemos un desafío mayor, que es motivar nuevamente a los docentes y estudiantes a que retomen las investigaciones que dejaron de lado en pandemia, y que ahora pueden mostrar a la comunidad y socializar con otros estudiantes que tienen las mismas inquietudes, que es mejorar la vida de las personas a través de la ciencia y la tecnología”, indicó.

Se puede participar en dos categorías: investigación e innovación. En investigación, los trabajos deben responder una pregunta a través de una metodología de indagación, estás pueden estar enmarcadas en las disciplinas de ciencias naturales, ciencias sociales o humanidades y artes.

En los proyectos de innovación tienen que resolver problemas o necesidades del territorio o la vida cotidiana a partir de soluciones innovadoras en base a ciencia y tecnología.

Como es tradición, el jurado estará compuesto por científicos y científicas de la Universidad de Talca y otras universidades del país, que tendrán la misión de encontrar los trabajos más destacados para que representen a la Región del Maule, en el Congreso Nacional Explora que se efectuará en enero del 2023.

Los establecimientos educativos interesados en participar pueden postular hasta el viernes 30 de septiembre. Las bases y el formulario de inscripción, lo pueden encontrar en el sitio web de Explora Maule en www.explora.cl/maule


http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/explora-maule-busca-las-mejores-investigaciones-escolares-en-congreso-regional-de-ciencia | 29-03-2024 08:03:06