Exposición en el Museo de Arte y Artesanía de Linares

01-03-2023


Mujeres de varias regiones presentan su trabajo en nuestra ciudad


El Museo de Arte y Artesanía de Linares durante el mes de marzo albergará dentro de su cartelera de exhibiciones temporales, la muestra “Cartografía textil”, organizada por la gestora y artista visual, Johane Bravo.
Esta exhibición consiste en una muestra de múltiples obras realizadas con material textil y desarrolladas por grupos de mujeres de diversas regiones del país, las cuales, en tiempo de pandemia e invitadas por la Colectiva Desbordadas, se unen para mostrar y dar visibilidad a su trabajo, el cual consiste en usar distintas técnicas de costura y bordado, configurando un trabajo sobre cómo habitaban sus territorios, lo que se traduce en materialidades e imágenes relevantes para cada grupo.
Las obras a presentar son respuestas de diversas mujeres a nivel nacional, como las diecisiete mujeres del Colectivo Desbordadas, junto a dos representantes de Arteterapeutas, complementándose un colectivo de nueve mujeres de Chiloé, seis mujeres de Putaendo y dos mujeres de Iquique, más un varón, que dan cuenta a través de sus propios diálogos, de los aconteceres que cada grupo estaba transitando.
Como expresa María Elena Retamal Ruiz, miembro del Colectivo Desbordada, representan “acciones propuestas por un grupo de mujeres, quienes desde distintas técnicas de costura y bordado, hilan palabras e imágenes para comunicar de manera creativa e interdisciplinaria, otras narrativas visuales, por fuera de discursos hegemónicos, promoviendo de esta forma, el ‘diálogo’ como fuente de organización y creación, que permite abordar la expresión artística como un proceso colectivo de transformación social.
Estas piezas solo han sido expuestas en Santiago y en exhibiciones virtuales, siendo un privilegio tener estas piezas en la ciudad de Linares. Además, esta colección pasará a ser parte de la colección de la UMCE (Universidad Metropolitana de Ciencia de la Educación) tras finalizar la exposición en esta comuna maulina.
La inauguración de esta “Cartografía Textil”, se realizará este viernes 3 de marzo a las 18:00 horas, en la Galería del Segundo Piso.
La muestra estará a disposición de toda la comunidad y podrá ser visitada hasta el próximo 31 de marzo.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/exposicion-en-el-museo-de-arte-y-artesania-de-linares | 29-03-2024 08:03:55