Feria Foro Campesino de la UCM deleitó a los asistentes con la Primera Mesa de la Mujer Rural de Chile

04-12-2022


- Artesanas y artesanos del secano costero de la Provincia de Curicó, se dieron cita en el Centro de Extensión del Campus Nuestra Señora del Carmen de la Universidad Católica del Maule, para exponer sus productos y participar del foro donde expertos trataron temáticas relacionadas con el mundo rural.
Como parte de un proyecto de investigación del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica del Maule (UCM), a cargo de la académica Lizbeth Núñez, nace en 2014 la Feria Foro Campesino realizada en la sede Curicó, donde en conjunto con tesistas de la carrera de Trabajo Social, académicos, investigadores internacionales y dirigentes del mundo rural, se logró vincular los quehaceres de cada rubro para conformar una alianza que fomenta las diversas actividades económicas campesinas.
La sexta versión se realizó en el Centro de Extensión del Campus Nuestra Señora del Carmen de la UCM, donde dos agrupaciones de artesanos se dieron cita, una de Lipimávida y otra de Licantén, siendo esta última la primera Mesa de la Mujer Rural a nivel nacional.
La organizadora de la actividad, Lizbeth Núñez explicó que: “Quisimos establecer este espacio, donde año tras año invitamos a expertos internacionales, para que aborden y puedan aportar sobre el debate que le preocupa al mundo campesino. Paralelamente, el mundo rural se hace presente con algún líder o lideresa que entra en el mismo foro como experto en su territorio y tenemos siempre una feria de exposición y venta de los productos de nuestros invitados”.
En tanto, la directora de la Escuela de Trabajo Social, Alejandra Alcaíno destacó la relevancia que tiene la Feria Foro campesino.
“Es tremendamente relevante, nosotros trabajamos con un énfasis los temas rurales, porque somos una Universidad de una Región que es evidentemente rural, por lo tanto, para nosotros es fundamental conocer y apoyar el mundo campesino desde la disciplina del Trabajo Social y particularmente en tiempos como estos, donde el cambio climático ha estado generando un daño a la población mundial y donde el mundo rural tiene la palabra, porque son quienes sacan adelante la alimentación del planeta”, enfatizó.
Reactivación económica
Estas personas, al igual que muchos chilenos, se vieron perjudicadas durante la pandemia del COVID-19, por lo que esta actividad se posiciona como un instrumento relevante para impulsar la reactivación económica.
“Entendemos que la pandemia ha constituido una inflexión histórica, por lo que sabemos que los daños han sido muy fuertes en el mundo rural, muy fuertes en las economías locales y más aún en las economías distintas y distantes que podemos encontrar en el secano costero, por lo que tenemos solo invitados del secano costero, dándoles un espacio para que muestren su trabajo”, sostuvo la investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE) UCM.
Por su parte, María Magdalena Cáceres, presidenta de la Mesa de la Mujer, resaltó que en su agrupación se trabaja con diferentes productos como conservas, mermeladas, artesanías en telar, greda, mimbre y conchitas, además agradeció todo el trabajo realizado por la UCM.
“Esto es una gran oportunidad que se nos ofreció, queremos aprovecharla al máximo. Estamos ubicadas en el Centro Cultural Pablo de Rokha de Licantén, por la pandemia estuvimos casi dos años cerradas y esta es nuestra primera salida, por lo que esperamos que sea todo positivo”, indicó Cáceres.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/feria-foro-campesino-de-la-ucm-deleito-a-los-asistentes-con-la-primera-mesa-de-la-mujer-rural-de-chile | 29-03-2024 11:03:41