Fiesta de la Poda: Campus Colchagua de la UTalca inicia nuevo ciclo en su viñedo

13-08-2022




• Este proceso marca una etapa importante en la viticultura.
• Estudiantes y profesores de este espacio académico realizaron una jornada de difusión abierta a toda la comunidad.

Llevar un buen vino a la mesa requiere de un largo proceso, que se inicia cada año, con la poda de las vides, acción que se efectúa en invierno. Gracias a este primer paso, se pueden obtener uvas sanas y maduras que eventualmente se transformarán en un producto de calidad.
En el Campus Colchagua de la Universidad de Talca, que cuenta con su propio espacio de cultivo, este momento sirve para reunir a la comunidad en una jornada de difusión denominada “Fiesta de la Poda”, que se realiza desde el 2017 en este espacio universitario, ubicado en la comuna de Santa Cruz, y que está dedicado a formar técnicos de nivel superior para la industria vitivinícola y turística nacional.
Los estudiantes, durante la jornada, realizaron el proceso de corte de los viñedos, que en los próximos meses comenzarán a dar sus brotes, para luego dar frutos, que el próximo año se utilizarán para la vendimia y la creación de nuevos mostos. Todo un proceso que también está a cargo de estos jóvenes utalinos, quienes pueden experimentar y practicar los conocimientos obtenidos en las aulas.

FIESTA
En la actividad participaron estudiantes y docentes de las carreras de Técnico Superior en Viticultura; Vinificación y Enología; Turismo Enológico; y Administración, quienes recibieron a público general, autoridades y alumnos de distintos establecimientos educacionales.
El director del Campus Colchagua de la UTalca, Patricio Gómez, recalcó la relevancia de la vinculación con el territorio. “Nos interesa que la comunidad conozca de primera fuente cuál es el trabajo académico que realizamos, el rigor y la excelencia que tiene la Universidad de Talca y que le imprime a su formación técnica en Colchagua”, subrayó.
Una tradición que permite reforzar alianzas con actores estratégicos y a la vez difundir el conocimiento respecto a la viticultura. “Para la industria vitivinícola el hito de la poda es sumamente relevante, se define aquí la producción de vino del año que viene, por lo tanto, quisimos darle importancia a este hito productivo”, detalló Gómez.
Durante el encuentro se realizaron charlas, competencias y stands informativos. La directora de las carreras de Técnico Superior en Viticultura y Técnico Superior en Vinificación y Enología, Mónica Vergara, especificó que “los alumnos de viticultura han definido distintos puntos de interés, donde explican diferentes tipos de poda: corta, larga y mixta”.
El orientador de Colegio Manquemávida de Santa Cruz valoró la actividad, “es la primera vez que me toca venir con los alumnos, es una instancia súper importante para que puedan conocer lo que el campus ofrece”.
Gaspar Morales, estudiante del mismo establecimiento, relevó la oportunidad de conocer sobre la materia. “Me gusta aprender, sobre todo porque quiero estudiar Agronomía, y la mayoría de los puestos tienen información relacionada con eso”, expresó.


http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/fiesta-de-la-poda-campus-colchagua-de-la-utalca-inicia-nuevo-ciclo-en-su-vinedo | 20-04-2024 09:04:46