Fotografías históricas de Huilquilemu esperan a la comunidad de Linares

02-09-2022


- Hasta el 15 de septiembre se encuentra la muestra en el Museo de Arte y Artesanía de Linares, desarrollada por la Villa Cultural Huilquilemu de la Universidad Católica del Maule.
“Memoria campesina de Huilquilemu en fotografías”, lleva por título la muestra a la que invita la Villa Cultural Huilquilemu de la UCM a visitar gratuitamente en el Museo de Arte y Artesanía de Linares, exhibición que se inauguró el 25 de agosto y que permanecerá abierta al público hasta el 15 de septiembre.
La exposición está compuesta de 30 fotografías que rescatan, ponen en valor y difunden la memoria campesina de Huilquilemu, localidad de la Región del Maule, situada a 7 kilómetros al oriente de Talca.
“Una fotografía, ayuda a ilustrar parte de la memoria colectiva de una localidad, de una ciudad, de un país. Tomar una fotografía es congelar un instante, es capturar la realidad del momento. Esa imagen del presente capturado, en un futuro podría ayudar a los historiadores a interpretar y entender nuestra sociedad. De este modo, la fotografía, que es un testimonio visual, se convierte en documento histórico. Gracias a él, podemos comprender una época determinada y recomponer gráficamente un pasado a través de sus personajes, de sus modas o de sus costumbres”, destacó Ana María González Yévenes, encargada de la Villa Cultural Huilquilemu de la Universidad Católica del Maule.
El conjunto de imágenes que forman la muestra constituye verdaderos documentos, comentó la encargada de la Villa Cultural, los que permiten obtener información relevante y de gran simbolismo. “Ahí están las costumbres, las formas de vida, los usos, las vestimentas, la fe religiosa y celebrada, las formas del trabajo o las recreaciones expansivas. Lo que el visitante puede admirar en esta muestra, es un registro elocuente de momentos significativos -procesos sociales, económicos, fiestas, etc.-, vividos durante las décadas de los años 60 y 70 en la localidad, desde la última etapa del antiguo Fundo Huilquilemu y su entorno, pasando por la expropiación de la Reforma Agraria a doña Laura Donoso, en 1967, para finalmente concluir con la entrega de los títulos de los dominio a los pequeños propietarios, que fueron antes inquilinos y empleados”, destacó.
“Es una muestra fresca y genuina de retratos con raigambre campesina, la que hoy sufre, por desgracia, el embate nivelador de la modernidad y la urbanización”, agregó González Yévenes.
Esta itinerancia, es un esfuerzo por mantener presencia en la memoria colectiva local y regional de la Villa Cultural Huilquilemu de la Universidad Católica del Maule y su museo, mientras se está a la espera de la anhelada restauración post terremoto de la casona patrimonial.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/fotografias-historicas-de-huilquilemu-esperan-a-la-comunidad-de-linares | 28-03-2024 06:03:10