Gobernadora Regional valoró la propuesta de restitución de la facultad para comprar terrenos con fines habitacionales

24-11-2022


• La máxima autoridad Cristina Bravo, indicó que la idea es ayudar a los comités habitacionales de la Región del Maule, que llevan más de 20 años esperando por una solución definitiva.
La Gobernadora Regional Cristina Bravo, indicó que los Gobiernos Regionales podrían retomar la facultad para movilizar recursos referentes a la compra de terrenos, con el objetivo de generar viviendas sociales, idea que surgió desde el Gobierno Regional del Maule el 2021 y por lo que se generó una iniciativa legislativa que contó con el respaldo del gobierno del Presidente Gabriel Boric.
La máxima autoridad regional indicó que este es un importante compromiso con los maulinos y las maulinas, porque esperan que los comités habitacionales puedan contar con el terreno de la nueva villa o población, para que se agilice el proceso de construcción de casas.
“Estamos muy contentos porque a razón de una solicitud que hicimos desde la Región del Maule, para que se incorporará en la ley de presupuesto la compra de terrenos para solución habitacionales, se incorporó nuestra región y está es una tremenda oportunidad que tenemos y aquí lo más importante es que podamos solucionar las problemáticas de los maulinos”, indicó Cristina Bravo, Gobernadora Regional.
La máxima autoridad de la Región del Maule indicó que se agregó la glosa 3, en donde señala que el Gobierno Regional “podrá adquirir terrenos , incluso mediante expropiaciones por los organismos competetentes, de particulares o de empresas del estado,destinado a regularizar, constituir o aperturar vías o calles en sectores urbanos y rurales, y a la ejecución de infraestructura de interés regional, en materias de agua potable, saneamiento sanitario, salud, educación, vivienda, entre otros.
La autoridad regional agregó, “la idea es solucionar todos aquellos problemas que tienen los grupos habitacionales que llevan más de 20 años a la espera de la casa propia, es por esto por lo que les digo que estos proyectos sí o sí los tienen que presentar al Gobierno Regional, desde el Serviu de la Región del Maule. Nosotros financiamos proyectos ingresados y revisados en el Consejo Regional, y estos son postulados por los municipios o servicios públicos”.
El plan consiste en que los comités o grupos habitacionales que no cuentan con fondos para la adquisición de terrenos, ahora pueda contar con estos y poder cumplir con una promesa de campaña, la que era buscar soluciones habitacionales para las 30 comunas, en este caso ese beneficio iría en ayuda de grupos rurales.
“Es fundamental que desde ya empiecen a trabajar con el Serviu, porque son ellos quienes nos presentarán las iniciativas, tenemos el compromiso con las 30 comunas de la Región del Maule, este año avanzamos con grupos habitacionales del Maule Norte, que estaban esperando con el subsidio en mano, ahora el 2023 nos haremos cargo de los proyectos del Maule Sur que estén desfinanciados y que no tengan terreno”, concluyó la Gobernadora.


http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/gobernadora-regional-valoro-la-propuesta-de-restitucion-de-la-facultad-para-comprar-terrenos-con-fines-habitacionales- | 20-04-2024 07:04:39