Gobierno se reúne con mujeres hortalizeras del Maule

14-01-2023


Las autoridades conocieron los detalles de este emprendimiento femenino para buscar facilitar su formalización y promover su modelo de gestión.
La Cooperativa de Hortalizeros del Maule es una entidad que busca promover el desarrollo de la actividad agrícola local, respondiendo a las demandas alimentarias cada vez más crecientes de parte de hoteles, centros de eventos y restaurantes de la región.
Mediante un trabajo intersectorial entre las seremis de Salud, Gloria Icaza Noguera; de Economía, Javiera Vivanco Ibáñez; de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Morales Courtin; y Hugo Silva Lemus, Subdere Región del Maule; visitaron, escucharon y compartieron la experiencia de las representantes de la Cooperativa de Hortalizeros del Maule, ubicada en la localidad de Huilquilemu, comuna de Talca.
En la oportunidad, la seremi de Salud, Gloria Icaza Noguera, indicó que “vinimos a escuchar y dialogar con estas dos socias y dirigentas, donde hablamos de cooperativismo y asociatividad”. Además, agregó: “desde nuestra pertinencia nos mostraron su sala de procesos y vimos cómo ellas cumplen con la resolución sanitaria, con lo cual dan seguridad sanitaria a todas las personas que consuman sus hortalizas”.
Adicionalmente, Pilar Sepúlveda Bravo, secretaria de la Cooperativa de Hortalizeros del Maule, señaló que “se valoran estas instancias, ya que, por ejemplo, nosotras tenemos resolución sanitaria, pero siempre existen dudas para ver si estamos cumpliendo, pero al tener a la Seremi de Salud acá, vemos y entendemos que ellos están más cerca de la gente”.
Al mismo tiempo, la seremi de Economía, Javiera Vivanco Ibáñez, dijo que “(…) muy contenta de dialogar con las representantes de esta cooperativa, ya que hoy día tenemos un mandato muy importante del Presidente Gabriel Boric, el cual es impulsar la asociatividad, las asociaciones gremiales y las cooperativas”.
Hugo Silva Lemus, jefe regional de Subdere, expresó que “este trabajo de intersectorialidad busca llegar con soluciones concretas para las personas, vecinos y vecinas del Maule, sobre todo, donde muchas veces cuesta llegar con iniciativas o emprendimientos del Gobierno y que son economías que llevan el sustento día a día a los hogares”.
Cabe señalar que las cuatro autoridades públicas, escucharon, compartieron y recogieron diversas inquietudes de cómo mejorar y hacer más accesible este tipo de iniciativa a otras mujeres de la región.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/gobierno-se-reune-con-mujeres-hortalizeras-del-maule | 25-04-2024 09:04:11