Gobierno y AGORECHI firman protocolo de acuerdo en materia de descentralización

21-01-2023



Como un gran hito en materia de descentralización fue suscrito el protocolo de acuerdo entre el Ministerio del Interior y Seguridad Pública a través de la Subsecretaría del Interior y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), el Ministerio de Hacienda con la Dirección de Presupuestos (Dipres), y la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (Agorechi), con el objetivo de proveer políticas y programas públicos más coherentes con las necesidades de cada región, cerrar las brechas territoriales, y profundizar la democracia y la cercanía de la ciudadanía a la toma de decisiones. Esta instancia se dio en el marco del cambio de mando de la directiva de la Agorechi, donde el Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, asumió la presidencia.
El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo, destacó la importancia de este acuerdo, el cual “llevamos trabajando desde hace bastante tiempo y es muy relevante ya que cambia el eje en materia de descentralización. Es clave fortalecer el trabajo con los gobiernos regionales para que puedan accionar en plenitud sobre distintos ámbitos, contar con personal, con recursos y con la institucionalidad necesaria para poder orientar y desarrollar las acciones en función de la realidad de cada territorio. El mandato descentralizador del Presidente Gabriel Boric es justamente potenciar y fortalecer a las regiones, ya que los distintos territorios del país saben mejor lo que requieren y cómo hacerlo’’.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/gobierno-y-agorechi-firman-protocolo-de-acuerdo-en-materia-de-descentralizacion | 29-03-2024 01:03:03