Grupo Amantes del Folclor celebra 18 años difundiendo la música nortina

27-05-2023


El conjunto folclórico “Amantes del folclor” fue fundado el día 26 de mayo de 2005 y, nace como un taller de danza con el fin enseñar a niños y niñas de la localidad rural de Vara Gruesa y sus alrededores, a bailar cueca en su forma más básica; partiendo a través de un taller sencillo, el que, tras finalizar y, exponer sus dotes artísticos adquiridos en la ceremonia de graduación que se efectuaba en la Villa María Magdalena, comienza a interesar a la comunidad.
Fue así como bajo la dirección de René Suazo, tres de los bailarines más aventajados proceden a crear un baile caporal, motivados por la novedad de la danza; quienes, con toda su energía y cariño, a pesar de la falta de técnica, continuaron adelante, embelleciéndose con unos vestuarios que no dejaron a nadie inadvertido; los que fueron conseguidos con un grupo denominado en aquel entonces” Fiesta Nortina” el que por motivos internos se disolvió.
Ante esa eventualidad, ellos facilitaron los trajes, los cuales estaban confeccionados de forma casera y con materiales obtenidos de diversos lugares, lo cual permitió continuar con las presentaciones.
Desde esa fecha y con ese sencillo número artístico, se logró la motivación de otros niños y jóvenes, quienes se dejaron cautivar por la música, vestimenta y danza, sencilla, pero tremendamente novedosa para quien no la conoce.
Actualmente cuenta con 33 integrantes, cuyas edades fluctúan entre los 5 y 32 años, hombres y mujeres, a quienes los mueve la pasión por el baile.

Además, obtuvieron personalidad jurídica, lo que les permite postular a proyectos, lo que ha sido de gran ayuda para continuar por esta senda de la danza, además de cultivar día a día las tradiciones de Chile, enfocados precisamente en las danzas folclóricas tradicionales de la zona nortina.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/grupo-amantes-del-folclor-celebra-18-anos-difundiendo-la-musica-nortina | 23-04-2024 11:04:41