Grupo folclórico parralino Tierra y Canto graba su primer disco

09-12-2022



• Mediante el financiamiento de un proyecto Fondart se realizó el registro sonoro de 12 temas musicales.

Tierra y Canto grabó su primer disco, llamado “Vivencias de mi tierra”, con 12 temas musicales inéditos, hechos por la folclorista Tomasa Paredes, quien junto a Mariela Espinace (segunda voz y guitarra) y Guillermo Vilches (arpa), interpretan tonadas, cuecas y correteados. Esto, mediante el financiamiento del Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2022.
Para escuchar la musicalización se puede hacer mediante Portaldisc https://www.portaldisc.com/contenido/disco-tierra-y-canto-vivencias-de-mi-tierra o por YouTube, como “Tierra y Canto”. Además, se realizará el lanzamiento oficial y presentación este domingo 11 de diciembre, a las 15 horas, en la ex Escuela de Bajos de Huenutil, Parral. Es allí donde se realizará la actividad “Reviviendo nuestro cantar”, en el que participarán distintos cantores de la zona, la entrada es liberada.
La creadora comenta que ha tenido una experiencia provechosa y enriquecedora a sus más de 70 años. Tomasa Paredes dice que “espero que el público se tome bien este trabajo. Hicimos esto para que los demás también disfruten, la idea es que se la aprendan y puedan seguir cantando… uno se muere, pero las cosas quedan. Escribir para que otros escuchen es impagable”.
Las letras de las canciones hablan de las costumbres del campo, reflejando a las comunidades campesinas del Maule, buscando rescatar tradiciones y poner en valor el patrimonio inmaterial.

TIERRA Y CANTO CON MÁS DE 40 AÑOS DE TRAYECTORIA
Tierra y Canto se conformó hace más de 40 años y está compuesto por familia, pues Tomasa es madre de Mariela y madrina de Guillermo. Todos músicos con gran experiencia y que han sido reconocidos en distintos escenarios.
Este grupo folclórico parralino se ha presentado en Campeonatos de cueca, Rodeos, Ferias costumbristas, entre otros.


http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/grupo-folclorico-parralino-tierra-y-canto-graba-su-primer-disco | 28-03-2024 08:03:32